El pacto mejora el Régimen fiscal del archipiélago e incluye incentivos al empleo

Hacienda cierra un acuerdo económico con el Gobierno canario mientras refuerza su oposición a las prospecciones petrolíferas

Se acercan las elecciones autonómicas y Coalición Canaria se mueve para no perder el Gobierno de las islas. El Gabinete autonómico acaba de cerrar un acuerdo económico con el Ministerio de Hacienda que incorpora potentes incentivos al empleo, mientras radicaliza su rechazo a las prospecciones petrolíferas en el archipiélago.

El equipo del ministro Cristóbal Montoro y el Ejecutivo canario acaban de cerrar un acuerdo económico para mejorar el Régimen Fiscal de las islas mediante la introducción de mayores incentivos al crecimiento y la creación de empleo. El pacto está pendiente de recibir el visto bueno de la nueva Comisión Europea. En síntesis, el contenido del acuerdo permite la aplicación del tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades a todas las actividades que contribuyan a reducir el paro y amplía el límite general del ahorro fiscal del 10 al 15% de la cifra de negocios dentro de la Zona Especial Canaria. Además, para atraer nuevas inversiones, las empresas podrán aplicarse la deducción por doble imposición.

El acuerdo rebaja la fiscalidad para las inversiones en las islas

Para favorecer la utilización de las Islas Canarias como plataforma privilegiada para la realización de exportaciones al África occidental, se crea una deducción del 15% en la cuota de Sociedades por inversiones en países africanos cercanos para la creación de sucursales o por gastos de publicidad y lanzamiento.

El acuerdo facilita también las inversiones de alto valor añadido en las islas destinadas a actividades de tecnología punta, pues podrán aumentar la deducción por innovación dentro del territorio canario. El porcentaje de esta deducción pasará del actual 32% al 45%. Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno canario se han mantenido durante los últimos meses a la vez que el Ejecutivo central promovía conversaciones con Bruselas sobre el nuevo mapa de ayudas regionales a España para el período 2014-2020.  Este mapa, que fue aprobado en mayo, es el marco general que permitirá dar base jurídica al nuevo Régimen Económico Fiscal canario. Ahora, el nuevo REF se está negociando con la Comisión Europea para que entre en vigor el próximo enero.

Las incoherencias de Coalición Canaria

El Gabinete canario ha compatibilizado esta negociación con su rechazo a las prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, algo que en el Gobierno se considera una incoherencia producto de la cercanía electoral, todavía más patente si se tiene en cuenta que en el programa con el que Coalición Canaria concurrió a las urnas reivindicaba para las islas las competencias para estas prospecciones “porque tienen gran interés para el futuro del archipiélago”. El principal argumento defendido hasta ahora por los nacionalistas se basa en que más del 50% del trabajo directo en Fuerteventura y Lanzarote proviene del turismo y cualquier derrame de crudo hundiría la economía de las islas. El presidente canario, Paulino Rivero, mantiene la fecha del 23 de noviembre para celebrar un referéndum sobre las prospecciones.

El Gobierno canario ha recurrido la autorización de Industria a Repsol para buscar petróleo

Frente a estos argumentos, el Gobierno pone en valor la creación de hasta 5.000 puestos de trabajo en una comunidad donde la tasa de paro supera con creces el 30% y la fuerte dependencia de España de los hidrocarburos, más del 99%. El país importa 1,4 millones de barriles al día, lo que dispara la factura anual hasta los 40.000 millones de euros, unos recursos que van en vena al saldo de la balanza por cuenta corriente. Según las estimaciones oficiales, en caso de que las exploraciones en Canarias dieran positivo, podrían extraerse 140.000 barriles diarios, el 10% de las necesidades de España en un día. La zona de conflicto está en el borde de la mediana que nos separa con Marruecos, país que ya ha iniciado sus prospecciones.

El Gobierno canario y dos organizaciones ecologistas, WWF y Greenpeace, han presentado recurso de alzada contra la autorización dada por Industria a Repsol para buscar petróleo en aguas de Canarias. Ahora corresponde al Ministerio estudiar estas alegaciones, que reclaman la suspensión cautelar de los trabajos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba