Economía

La Caixa vende el 10% de Intermoney que heredó de Cívica a la propia sociedad

La Caixa se había convertido en el tercer accionista de la célebre empresa de servicios financieros española, al hacerse con Banca Cívica. Pero acaba de soltar su participación. 

Isidre Fainé en una presentación de resultado de Caixabank
Isidre Fainé en una presentación de resultado de Caixabank Gtres

La Caixa ha vendido a la propia sociedad el 10,7% que poseía de Grupo CIMD (Corretaje e Intemediación Monetaria y de Divisas), matriz de Intermoney, uno de los grupos de intermediación y brokerage independientes más conocidos de España. La entidad catalana se convirtió en el tercer accionista de referencia al hacerse con Banca Cívica. Ahora, ha deshecho su posición, según confirman desde la propia CIMD.

La operación se ha realizado en las últimas semanas, señalan las fuentes, que han rechazado facilitar cifras, aclarando que en breve actualizarán la composición accionarial definitiva. De momento, los consejeros y empleados mantienen algo más del 30%, el bróker internacional ICAP el 19,9% y, por debajo del 10%, las cajas rurales unidas (9,1%), BBVA (8,6%), Caixa Central de Crédito Agrícola Mutuo (8,1%), Banco Popular (5,4%) y Caja 3 (5,4%).

La Caixa, de esta manera, pone orden en el maremágnum de participaciones que le llega tras sus numerosas adquisiciones. El pasado año también compró a Ahorro Corporación el 35% de este grupo tenía en la gestora de fondos de inversión de Banca Cívica.

Sofisticado

Tanto Intermoney como Ahorro Corporación nacieron para dar servicios financieros sofisticados en España a cajas de ahorros y rurales, principalmente, aunque también a bancos con menor capacidad de llegada en esos momentos.

Es por ese motivo por el que en el capital de CIMD están firmas como BBVA o Popular. La primera continúa como accionista, a pesar de ser un banco internacional, con capacidad de acceso a cualquier mercado, por una participación heredada que, a su vez, era una suma de las participaciones del Banco Exterior (posterior Argentaria) y del BBV.

Aunque en ningún momento se han mostrado partidarios de salir o ni siquiera incómodos con la situación, la presencia de BBVA y Popular cada vez tiene menos sentido. No será descartable que en los próximos tiempos haya movimientos similares a los de La Caixa, tendentes a poner orden en las participaciones de cada grupo. 

Ahorro Corporación también está en pleno proceso de reducción de perímetro, tal como informó Vozpópuli, ahora que el número de cajas de ahorros ha disminuido tanto. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba