Quantcast

Economía

Montoro carga contra otra ONG: acusa a Intermón de "falta de rigor" por denunciar la desigualdad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, carga contra otra ONG

El choque de Cristóbal Montoro con las ONGs que están denunciando la pobreza continúa. Tras haber asegurado que los informes de Cáritas "no se corresponden con la realidad", el ministro de Hacienda ha arremetido también contra Oxfam Intermón, la ONG que denunció la creciente desigualdad en España. Según han revelado fuentes de Hacienda y según confirma la propia ONG, en el encuentro que el ministro mantuvo con las organizaciones no gubernamentales el pasado 4 de febrero en la sede del ministerio, Montoro cargó contra el informe de Oxfam y describió como "faltas de rigor" sus estadísticas.

En el encuentro, al que acudieron al director de Oxfam Intermón, Jose María Vera, al presidente de EAPN España, Carlos Susías, y el director de Unicef España, Francisco Javier Martos, el ministro recriminó especialmente a la ONG el análisis que había hecho de la fiscalidad. Según Oxfam Intermón, las actuales políticas fiscales están ampliando la brecha de la desigualdad en el país porque las anteriores bajadas de impuestos beneficiaron más a las clases más altas (bonificaciones de hasta el 99% del Impuesto sobre sucesiones, la supresión del Impuesto de Patrimonio, etc.) y los actuales recortes y subidas de IVA han dañado, sobre todo, a las clases más desfavorecidas. Montoro negó esas cifras y criticó a los técnicos que habían elaborado ese informe de la organización no gubernamental. 

La ONG ratifica sus cálculos y afirma que podrían incluso "infravalorar" la desigualdad y la crisis

Fuentes de la ONG muestran su sorpresa por las reproches recibidos a raíz de un informe que se presentó a nivel mundial y que "no ha sido criticado ni en Reino Unido, ni en Estados Unidos, ni en Asía", asegura Oxfam. Esas críticas han llevado la organización no gubernamental a revisar sus cuentas y a volver a evaluar sus estimaciones. Oxfam se ratifica en sus cálculos y asegura que, tras la revisión de las cifras, la denuncia original podría incluso haber "infravalorado" la desigualdad y la situación de pobreza que se vive en España.

Hacienda habla oficialmente de "entendimiento" con las ONGs

Pese a esos reproches, el gobierno afirmó oficialmente en una declaración posterior al encuentro que la reunión "se desarrolló bajo un clima de total entendimiento y cordialidad" y que Montoro les había "animado a continuar en la vía de diálogo para seguir avanzando en la mejora de la cohesión social".

Después de desmentir las cifras de Cáritas y de cuestionar las de Oxfam, Montoro aprovechó la presentación de los datos del déficit para pedir silencio a las ONGs: "Estamos dispuestos a seguir hablando pero ellas siguen publicando y a lo que no estamos dispuestos es a que provoquen un debate que no se corresponda con la realidad", aseguraba Montoro.

Respetados economistas avalan a Oxfam

El informe de Oxfam criticado por Montoro contaba con el aval de respectados expertos en economía y Hacienda. En el área económica, Emilio Ontiveros aseguraba que "la reducción de la desigualdad sería económicamente rentable para las arcas españolas. Según el estudio del FMI que cita el economista, "un 10% de la reducción en la desigualdad aumenta la duración del crecimiento económico en un 50%". En el terreno de Hacienda, Carlos Cruzado, el portavoz de los técnicos de la Agencia Tributaria, afirmaba que el aumento del IVA era “regresivos”, es decir, que penalizaba más a quienes menos tienen y que el segundo mayor incremento de la recaudación se había logrado mediante una mayor presión a las nóminas vía IRPF.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.