Economía

Liberbank y BMN pedirán a la CNMV recuperar las gestoras vendidas a Banco Madrid

Ambas entidades quieren rescatar este negocio vendido a la filial de BPA, a lo largo de 2013, ante la excepcional situación en la que se encuentra la entidad, en concurso de acreedores y con un corralito a sus fondos de inversión y sicav por parte de la CNMV. Los clientes de BMN y Liberbank no están afectados por esta medida al estar los fondos depositados en Cecabank.

Carlos Egea, presidente de BMN.
Carlos Egea, presidente de BMN. EFE

La excepcional situación en la que se encuentra Banco Madrid abre la puerta a que tanto Liberbank y BMN puedan recuperar la propiedad de sus gestoras vendidas a Banco Madrid, durante el pasado 2013. La entidad cántabra solicitará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores pedir el rescate de la gestión de sus fondos al considerar que la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra Banco Madrid así lo permite. Mientras, el banco presidido por Carlos Egean no descarta el traspaso de su antiguo negocio a otra gestora una vez rescatado.

En noviembre de 2013, Banco Madrid adquirió a BMN su gestora. Con esa compra, la filial de BPA logró aumentar su volumen de negocio en unos 500 millones de euros. Gracias a esta operación, a cierre de 2013, el grupo logró un volumen de negocio de 3.733 millones de euros. Ese mismo año, Banco Madrid también se hizo con Liberbank Gestión, la gestora de fondos de Liberbank.Esa compra le aporta 931 millones de euros a su cartera de activos bajo gestión.

Todos estos activos, tanto los de los clientes de BMN como de Liberbank, no están afectados por el corralito que ha impuesto este lunes la CNMV a determinados fondos de inversión y sicav en el balance de Banco Madrid. Los alrededor de 1.500 millones que gestionaba la filial de BPA de clientes de BMN y Liberbank se encuentran depositados en Cecabank, el banco de la patronal de cajas. Así, los clientes de estas dos entidades pueden recuperarlos en cualquier momento pese a la excepcional situación en que se encuentra Banco Madrid. Para ello, sólo deben cursar la respectiva orden de venta en las sucursales de BMN y Liberbank.

La decisión de la CNMV impide que los inversores en fondos retiren su dinero en aquellos fondos en los que la entidad andorrana es depositaria. La gestora de Banco Madrid tiene un patrimonio en fondos de 3.070 millones de euros, y de 800 millones en Sicav y tiene unos 78.000 clientes. En total, la fuga de fondos puede alcanzar el entorno de los 100 millones de euros, según confirman diversas fuentes.

Interdin pide también la intervención a la CNMV

Por otra parte, Interdin Bolsa Sociedad de Valores, el bróker de Banco Madrid, ha solicitado su intervención a la CNMV y ha bloqueado el reembolso de saldos de clientes a la espera de instrucciones de los interventores del supervisor, según ha informado la sociedad.

En una advertencia publicada en su página web, la sociedad de valores explica que como consecuencia de la situación concursal de su matriz Banco Madrid "y para preservar las posiciones y saldos" de los clientes han solicitado la intervención a la CNMV.

Por ese motivo, la sociedad de valores no permite la apertura de nuevas posiciones, el servicio de gestión discreccional de carteras con sistemas automáticos ha quedado suspendido y todos los sistemas han sido desactivados. Además, el reembolso de saldos de clientes ha quedado bloqueado a la espera de instrucciones por parte de los interventores del organismo que preside Elvira Rodríguez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba