Quantcast

Economía

¿El fin de las horas extra sin remunerar? La Inspección de Trabajo urge al Santander a pagárselas a su plantilla

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

Cada semana de 2013, los trabajadores españoles trabajaron 11,5 millones de horas extra que nunca cobraron. El sector financiero (banca y seguros), la hostelería y los servicios concentran el mal endémico de las horas ilegales, desde hace décadas. Una tendencia que puede dar un giro tras la reciente actuación de la Inspección de Trabajo de Cataluña. Este órgano propone sancionar al Banco Santander con el pago de las horas extras no remuneradas a los trabajadores de dos oficinas en los que ha constatado, tras diversas visitas de inspección, que se supera el horario fijado por convenio. Además, la entidad, en caso de confirmarse la propuesta de sanción, tendrá que pagar a la Seguridad Social la parte correspondiente a esas horas no cotizadas hasta el momento, según confirman a Vozpópuli fuentes sindicales.

Esta actuación en Cataluña, comunicada a la entidad hace menos de un mes, supone un cambio radical frente a la política habitual de sanciones que viene efectuando en los últimos años la Inspección de Trabajo de las diferentes comunidades autónomas. Hasta la fecha, las infracciones se castigaban con cuantías mínimas al banco o empresa correspondiente. Las graves, con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; en su grado medio, de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo, de 3.126 a 6.250 euros. Las muy graves, con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros. "De este último tipo apenas se imponen a los bancos", explican desde los sindicatos.

La Inspección de Trabajo de Cataluña, que ha trasladado su expediente de infracción a la autoridad laboral de esta comunidad autónoma, pretende que Santander abone 80.000 euros a cinco trabajadores de dos pequeñas oficinas correspondientes a las horas extras no remuneradas de los últimos cuatro años. El banco también tendría que pagar, en caso de que su alegación no prospere, alrededor del 30% de esa cantidad a la Seguridad Social.

La propuesta de sanción obliga a Santander a pagar 80.000 euros a cinco trabajadores por las horas extra no remuneradas de los últimos 4 años

"La Inspección de Trabajo, tras realizar varias inspecciones a esas dos oficinas, a diferentes horas de la tarde y en distintos días de la semana, ha determinado que la jornada laboral de esos trabajadores se extiende todas los días hasta altas horas de la tarde (20:00 h, aproxidamante). De ahí, que han efectuado un cálculo de las horas no remuneradas en función del sueldo de cada uno de esos cinco empleados", relatan fuentes sindicales.

¿Significará esta decisión el fin de las horas extra sin remunerar? Desde los sindicatos consideran que es un "halo de luz" pero que llevará años la generalización de este cambio de tendencia. Para empezar, porque cada Inspección de Trabajo de cada comunidad autónoma es autónoma a la hora de valorar la apertura de infracciones. En Madrid, por ejemplo, las centrales denuncian que "no se actúa contra Santander" pese a que, según defienden, "existen muchos ejemplos de prolongaciones irregulares de jornada". En el sector existe expectación ante la apertura de esta nueva espita que tendría una clara incidencia en la eficiencia de las entidades si se generalizasen las condenas por el pago de estas prolongaciones de jornada.

Comisiones Obreras (CCOO) es el último sindicato que ha elaborado un estudio sobre el número de horas extra no remuneradas en la banca. Los datos, correspondientes a 2013, destacan que en ese ejercicio las plantillas de los bancos realizaron un total de 57 millones horas no pagadas.

El 91% de las horas extra en el sector de banca y seguros no se remuneraron. "Sobrepasar las 42 horas semanales, además de tener graves consecuencias para la salud de los trabajadores y para la conciliación de la vida familiar, supone una seria merma en los ingresos fiscales del Estado", explican desde CCOO. El sindicato calcula que Hacienda dejó de ingresar entre 2008 y 2013 casi 2.300 millones de euros, ya que si esas horas no se pagan, tampoco cotizan a la Seguridad Social, ni aportan a la recaudación del IRPF.

Las plantillas de los bancos realizaron un total de 57 millones de horas no pagadas en 2013, según un estudio de CCOO

De los 57 millones de horas extra no remuneradas del sector bancario, el Santander es el responsable de siete millones, según denuncia la Confederación General de Trabajadores (CGT), que estima que estas horas generarían 4.000 empleos. Banco Popular es otra de las entidades que cuenta con más denuncias sindicales por prolongaciones de jornadas más allá de las 1.670 horas anuales del convenio de banca. De hecho, la Inspección de Trabajo lleva proponiendo, en los últimos meses, propuestas de sanción en Madrid, Sevilla o Valencia.

La imposición de las sanciones por infracciones a la normativa de orden social le corresponde a la autoridad laboral competente. La autoridad laboral puede ser un órgano con potestad sancionadora en esta materia de la Administración General del Estado o bien de la Administración de la Comunidad Autónoma. Tales sanciones son impuestas a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, previa instrucción del oportuno expediente y conforme a un procedimiento administrativo especial.

Transcurrido el plazo de alegaciones, el órgano competente dictará la resolución correspondiente. Esta resolución podrá confirmar el acta de infracción, modificarla o dejarla sin efecto. En el supuesto de que la resolución imponga sanciones pecuniarias, la resolución señalará el plazo, lugar y forma de efectuar el ingreso en período voluntario, así como las advertencias correspondientes respecto de su cobro por vía ejecutiva si no se procede al pago en período voluntario y no se interpone, en su caso, el correspondiente recurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.