Quantcast

Economía

Córdoba, Cartagena, Ferrol, Cádiz... los inmuebles a la venta de los ministerios valen 600 millones

Suelos en desarrollo en la calle Mariano Benlliure de Sevilla, que SEOP vende por 11 millones

Los ministerios de Defensa, Empleo e Interior, además del SIEP (el ADIF de Instituciones Penitenciarias, cuyo fin es levantar las cárceles) poseen inmuebles a la venta cuyo valor se aproxima a los 600 millones de euros. El catálogo es variopinto: solares ya construidos o vacíos, edificios de oficinas, fincas rústicas, locales, aeródromos y hasta un castillo.

Vozpópuli ha tenido acceso a las valoraciones que las propias instituciones públicas han hecho de sus inmuebles a través de la web Addmeet, que en los últimos meses asegura estar dinamizando la venta de propiedades de la administración central, que anunció en julio de 2013 los 15.135 activos inmobiliarios de todo tipo que ponía a la venta pero que no está consiguiendo cumplir con las previsiones. "Ellos todavía no estaban sacando partido de las ventajas que internet puede dar para que sus productos los vean más posibles inversores, sin necesidad de pasar por redes de intermediarios como viene siendo tradicional", comentan desde el portal, que está gestionando los inmuebles de varios ministerios además de algunos de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya.

No están todos los que son pero sí una parte muy significativa. Muchos inmuebles aún están por valorar.

Aunque algunos activos de importancia ya se han colocado, el grueso del catálogo está aún por vender

Algunos de estos inmuebles han protagonizado operaciones sonadas, como la venta de un solar completo del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde de Madrid, adquirido por la cooperativa Domo tras subasta y a un precio de 90 millones de euros, en lo que ha supuesto una de las operaciones más grandes nunca realizadas a través de internet. O la de un solar residencial junto al puerto de Ibiza que se ha colocado por 8 millones. Sin embargo, el grueso del catálogo está aún por colocar, y recoge activos de todo tipo y condición. Especialmente destacan los solares situados en zonas muy céntricas de importantes ciudades, que podrían alcanzar valores de varios millones de euros. Aquí hay algunos ejemplos:

Solares en Fátima, Córdoba

Entre las vías Nuestra Señora de la Merced y Blas Infante se encontraba la antigua cárcel de Córdoba, que fue derribada y trasladada a unos 10 kilómetros al este de la ciudad. En sus terrenos hay ahora cuatro solares a la venta por los que se pide un total de 8 millones de euros, aunque pueden colocarse de forma individual con precios de 3 millones, 1,6 o 184.000 euros (este último pendiente de urbanizar).

Solar a las afueras de Huesca

7.4 millones de euros es el precio de salida de este solar, también antigua prisión de la capital oscense, que se encuentra en el barrio del Perpetuo Socorro. A sólo 15 minutos andando de la catedral de la ciudad y el centro.

Solar en el centro de Cartagena

La ciudad portuaria está viviendo en los últimos años un importante cambio urbanístico centrado en tratar de sacar mayor partido al patrimonio trimilenario que posee. A pocos minutos andando de la zona más antigua de la ciudad, donde se encuentran el Teatro Romano o el Ayuntamiento, se ubica este solar en posesión del Ministerio de Defensa, que se ha valorado en 7,8 millones de euros. También está al lado de la avenida de Alfonso XIII, la arteria más importante para cruzar la ciudad (220.000 habitantes) de este a oeste.

Casona en Sigüenza (Guadalajara)

Fuera ya de capitales de provincia, en el bello y aislado pueblo de Sigüenza, se encuentra esta edificio de dos plantas que pertenecía al Ministerio de Interior cuyo uso más obvio es el turístico u hotelero. Se piden por él 582.319 euros como precio de salida. La histórica localidad seguntina tiene apenas 5.000 habitantes, pero cuenta con catedral y con un Parador Nacional que le trae la mayoría del turismo. O si no, podría valer para rodar películas de terror.

Ex comisaría de policía en Mérida

Nada menos que la antigua comisaría de policía se vende en la capital extremeña por 420.000 euros. No puede ser utilizado, eso sí, para viviendas, por lo que le quedan los usos conocidos (hotelero, turístico, administrativo, sanitario). Se encuentra muy bien situado, a 5 minutos andando de la estación de tren y a otros 5 del río Guadiana.

Aeródromo con pista de 1,8 km en Mahón

Ya hemos comentado que no todo son edificios o solares, sino que hay otros activos más originales. Por ejemplo, el aeródromo situado entre los términos municipales de Mahón y San Luís. El Aeródromo de San Luís es actualmente la sede del Aeroclub de Menorca. Su pista de 1.800 metros de longitud es utilizada, aparte de para su uso tradicional, para pruebas de velocidad de equipos de F-1, se encuentra a tan sólo 3 kilómetros del puerto de la ciudad menorquina. Su valoración se está dirimiendo, por lo que no es pública.

Antiguo Hospital del Aire en Madrid

En Arturo Soria, 82 se encuentra el antiguo Hospital del Aire. En el elitista barrio donde se encuentra, está rodeado por las calles Arturo Soria (por donde tiene su entrada principal), Natalia de Silva, General Aranaz y García Quintanilla, por donde tenían entrada las urgencias al antiguo hospital. Su desarrollo requiere conservar el jardín catalogado existente con nivel de protección 3. Por el momento el único uso que se le puede dar es sanitario/asistencial o para un tanatorio. Si en el futuro se pueden hacer viviendas ahí es una incógnita. De su uso depende tambíen su valoración, por el momento desconocida.

Solar en Ferrol

En la verde Galicia, en la localidad donde nació Francisco Franco se encuentra este solar de 1.447 metros cuadrados por el que se piden 1,45 millones de euros. Es una zona al lado del puerto y de la Universidad Politécnica. Puede ser utilizado para uso residencial, como tambíen de oficinas, hotelero, comercial, administrativo, educativo o sanitario. Son dos solares independientes y que se venden independientemente.

A menor ritmo

El plan de venta de inmuebles de la administración central está yendo por el momento a menor ritmo del esperado. Como ya informó Vozpópuli, el objetivo original era recaudar unos 3.000 millones de euros con la venta de inmuebles como los aquí mostrados y también de otros inmuebles residenciales, que pertenecen en su mayoría al Ministerio de Defensa. Pero el ministerio de Pedro Morenés apenas había colocado en julio un 2% del objetivo total que se marcaba hasta 2015. Addmeet no es la única vía que tiene la administración central para colocar sus activos, pues también realiza alguna subasta de vez en cuando a través de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa). Sin embargo, fuentes del sector aseguran que estas ventas no van al ritmo que debiera tenerse para cumplir objetivos. Este es el conteo que en su momento hizo la Dirección General de Patrimonio del Estado.

De hecho, la puesta en marcha de tantos inmuebles y, sobre todo, tanto suelo público a la vez ha tenido como resultado una saturación de un activo que durante la crisis ha sido el más castigado. Cargados de suelo estaban los balances de muchas de las cajas intervenidas, por lo que es un activo con el que los inversores tienen mucho cuidado, escogiendo sólo las mejores zonas y los usos que les permitan rentabilizar su inversión cuanto antes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.