Economía

Se acabó el ladrillo barato: la banca sube los precios de los pisos y duplica el número de hipotecas

Sabadell, Bankinter y Caixabank adelantan las nuevas tendencias en la reactivación del mercado hipotecario. Los compradores han vuelto a operaciones tradicionales en las que se busca una mejora de la primera vivienda frente a la compra de vivienda barata de los dos últimos años. Los precios comienzan a incrementarse en las grandes ciudades.

Los bancos comienzan a incrementar los precios de su stock inmobiliario
Los bancos comienzan a incrementar los precios de su stock inmobiliario

El efecto devastador del ladrillo en los balances de los bancos ha iniciado el cambio de tendencia. Las entidades no sólo han frenado las entradas de sus activos adjudicados (impagados) frente a sus ventas sino que empiezan a variar su política de precios para evacuar el stock de viviendas heredado del estallido de la burbuja inmobiliaria. Los precios de derribo han pasado de ser la norma para convertirse en una excepción en las carteras inmobiliarias de los bancos. Incluso, Sabadell, Bankinter y Caixabank, las tres primeras entidades en abrir el fuego de las presentaciones de resultados de este primer semestre, confirman que se está produciendo una subida de precios. Aunque tímida, en los entornos de un 4%-5% (en muchos casos coincide con los gastos de comercialización), la tendencia seguirá confirmándose en los próximos meses.

El repunte de los precios de la vivienda, con especial incidencia en aquellos inmuebles localizados en Madrid, Barcelona, Cantabria, País Vasco y Baleares, es fruto de la normalización registrada en las transacciones inmobiliarias. En ello incide el cambio de perfil del comprador. “La clase media ha vuelto a hacer operaciones después de permanecer inactiva durante la crisis. Por eso, ya ha dejado de venderse el ladrillo que estaba a precios de derribo para volver a las operaciones que se han hecho siempre. Cambio de residencia para mejorar en la vivienda", apunta Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell.

"En poco tiempo, la subida de precios ya será generalizada", sostiene Guardiola. En el Sabadell tienen claro el cambio de tendencia. De hecho, a través de su inmobiliaria Solvia se ha comenzado el desarrollo de 100 suelos, la primera iniciativa de este tipo que adopta la entidad desde el inicio de la crisis. Pese al enorme stock que aún resta en poder de los bancos, el nulo paisaje de grúas de los últimos años ha motivado que exista un descuadre entre oferta y demanda en determinadas poblaciones. Especialmente, en las grandes ciudades. Y no sólo en sus zonas 'premium'. "En estos puntos, sí se ha acelerado la demanda. Incluso hay barrios, algunos de los nuevos PAU en Madrid, en los que ya han vuelto las grúas porque quedaron muchos suelos sin desarrollo con el estallido de la crisis y el pinchazo de la burbuja", sostienen desde el mundo inmobiliario.

Los precios están incluso dejando de caer en el suelo. "Este año se siguen manteniendo las rebajas del 57% que se aplicaban ya el año pasado", explica María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. La aceleración de las ventas, en su entidad, no se limita únicamente a las viviendas. "También garajes y locales comerciales. Esto último es un buen indicador del inicio del crecimiento económico", razona Dancausa.

El freno en los descuentos, y el alza de precios de algunas zonas, no ha tenido una incidencia negativa en las ventas. Al contrario. Bankinter las ha aumentado en un 14% en este primer semestre. Sabadell, a través de Solvia, ha conseguido incrementar sus ventas en un 7% hasta junio. En estos primeros seis meses, la entidad catalana ha vendido activos por valor de 1.319 millones. 

El cambio de tendencia es fruto del giro en la percepción en la calle. El cliente ya sabe que no hay que seguir aplazando el momento de la compra porque los precios han llegado a su suelo

"La gente en la calle ya tiene la sensación de que los precios han tocado suelo. Que no hay que aplazar el momento de la compra porque ya no se van a producir más caídas. Eso se está trasladando en la actividad en las oficinas", subraya Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank. Las entidades sostienen que el ritmo de información sobre la oferta hipotecaria se ha incrementado en el último trimestre. 

Crecimiento de las hipotecas

La tímida guerra de precios, iniciada a principios del ejercicio, con los primeros productos con diferenciales por debajo del 2%, ha contribuido a acelerar el ritmo de las nuevas producciones. Bankinter, la primera entidad en lanzar una hipoteca 'barata', ha captado más de 600 millones en estos primeros seis meses, de los que 385 millones se han financiado entre abril y junio. Actualmente, Bankinter concede el 6% de las hipotecas nuevas en España frente al 2,8% de 2013.

Otras entidades, como Sabadell, que no están siendo tan agresivos en sus ofertas hipotecarias, también se están beneficiando de este cambio del cambio de hábitos. En seis meses, su producción hipotecaria ha crecido en un 54%. Sólo en junio, ha captado 170 millones en hipotecas. "Antes había mucho pago al contado fruto de la compra del ladrillo de derribo", argumenta Guardiola.

Ahora, la búsqueda de una mayor calidad en el inmueble, por parte de los compradores, está empezando a tener incidencia en la financiación. En los últimos cinco meses se han concedido de media 16.700 hipotecas al mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en el segundo semestre de 2013, el mes en el que se registró un mayor número de préstamos para la adquisición de vivienda fue septiembre, con 14.856 hipotecas. Pese a que la estadística del INE, correspondiente a mayo, refleja una caída del 3,4% en la concesión de hipotecas en la tasa interanual, estos datos no recogen la apertura del crédito que se está efectuando por la banca en los últimos meses.

Los bancos venden cada vez más viviendas por encima de 100.000 euros. "En un par de años, la oferta hipotecaria habrá evolucionado en precios pero imponiéndose la cordura. No creo que volvamos a precios que sean pocos rentables", esgrime Dancausa. Sin embargo, todo estará en función de cómo evolucione la recuperación que ya ha iniciado el mercado hipotecario. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba