Los efectos de la tan esperada bajada del IRPF empezarán a notarse en las nóminas de los sectores público y privado en esta misma semana, la última de enero, cuando los trabajadores cobren el primer salario mensual al que se le aplique la reforma, que cambió los tramos y los gravámenes. Según el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, en este mes de enero se empezará a inyectar dinero en las familias gracias a la bajada del IRPF (cuidadosamente planificada para que se produjera antes de los periodos electorales) que supondrá "9.000 millones de euros entre 2015 y 2016".

Este ha sido uno de las notas más destacadas del discurso de Fernández de Mesa en un desayuno informativo organizado por Vozpópuli en la mañana del martes. El economista del Partido Popular ha hilado un discurso económico bastante triunfal, además de por estos indicadores, por el "precio del petróleo y a los costes de financiación de las empresas", que deberían bajar gracias al 'Quantitative Easing' lanzado por el Banco Central Europeo el pasado jueves, que supondrá 60.000 millones de euros en compra de títulos de deuda pública y privada al menos durante los próximos 18 meses. Estos datos, junto a la mejora de la eficiencia de la economía, hacen que el futuro sea "mucho más prometedor" que hace un par de años según el Ejecutivo.

El secretario de Estado ha abierto la puerta a una revisión de crecimiento del PIB en abril

También ha destacado Fernández de Mesa que "el sector privado se ha desapalancado a final de 2014 en más de 37 puntos del PIB", lo que trae consigo un dato interesante según el secretario de Estado, y es que en 2014 españa generó "un ligero superávit exterior, lo cual refleja que todo el ajuste de la economía española en el ámbito del sector exterior ha sido con carácter estructural. Esto no hubiera sido posible sin la política económica del Gobierno basada en dos pilares: reformas estructurales y estabilidad presupuestaria".

Confianza ante Grecia

Como era de esperar, el caso griego ha ocupado buena parte del debate en los salones del hotel Westin Palace de Madrid. Para Fernández de Mesa, "Europa ha sido muy generosa con Grecia, que tiene la mayor parte de su deuda pública en manos europeas y además a tipos de interés bajos". El economista se ha felicitado, además, de que Alexis Tsipras haya conseguido formar gobierno apenas unas horas después de ganar las elecciones y se ha empeñado en resaltar las diferencias entre el país heleno, "que ha necesitado dos rescates y posiblemente un tercero" y el español, que según las previsiones del FMI liderará el crecimiento en la zona del euro en este año que acaba de empezar.

El político madrileño ha repetido la teoría del Gobierno con respecto al caso griego, asegurando que el nuevo ejecutivo heleno se comportará con responsabilidad y en ningún caso romperá la baraja europea.

Fernández de Mesa fue presentado por Francisco Vallejo, presidente de Sabadell Urquijo. Su entidad matriz, Banco Sabadell, fue la patrocinadora del encuentro. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba