Quantcast

Economía

El Gobierno abre la puerta a elevar su previsión por encima del 2% para 2015

Íñigo Fernández Mesa y Francisco Vallejo, presidente de Sabadell Urquijo, durante el desayuno organizado por 'Vozpópuli'

El Gobierno ha abierto la puerta a mejorar aún más las previsiones de crecimiento económico de España para este 2015. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha recordado que "la mayoría de los analistas nos están dando previsiones por encima del 2%" y ha dejado caer que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy podría hacer una previsión más optimista de la actual para este año 2015. Sin embargo, no lo ha podido asegurar, ya que la revisión de previsiones económicas del Gobierno se hará en abril, con la primavera. "Cuando lo demos en abril será con datos muy fiables", ha dicho el secretario de Estado, que en un desayuno informativo organizado por Vozpópuli ha 'vendido' los logros económicos del Gobierno y las buenas previsiones de PIB, empleo, déficit público y otros indicadores en España en este 2015.

Fernández de Mesa estuvo flanqueado por Francisco Vallejo, presidente de Sabadell Urquijo. Su entidad matriz, Banco Sabadell, patrocinó el evento.

Según ha dicho el político del PP, la economía española tiene "viento a favor" aunque los próximos meses se verán fuertemente condicionados por influencias externas a la misma, dos de ellas proveniendo de fuera de la zona euro y dos de ellas proveniendo de dentro.

1. Evolución del crudo. Ha caído un 60% desde verano 2014 y esto tendrá influencia positiva. Los productores salen perdiendo como Rusia frente a otros países como España, muyu dependiente del petróleo.  Se debe más a razones de oferta que de demanda.

2. Retirada de los estímulos monetarios en el caso de USA. Aún no ha habido aumento de los tipos de interés pero una apreciación del tipo de cambio puede perjudicar a las economías dependientes del dólar pero yo diría que las economías emergentes han reforzado su solvencia y se verán menos impactados por una economía contractiva de la Fed.

3. Medidas expansivas del BCE. Ha sido más de un billón de euros y en todos los plazos, no como en otras ocasiones cuando sólo se impulsaba la deuda hasta 3 años. Además, ha recordado Fernández de mesa, "el plan puede ser renovado a partir de 2016".

4. Elecciones de Grecia. El político popular se ha felicitado de que "se ha generado un Gobierno en Grecia de forma rápida" y se ha mostrado confiado en que Grecia no saldrá del euro y tampoco pondrá en jaque la estabilidad de las instituciones de la moneda única: "la zona euro está diseñada para que todos se mantengan pero no para que los que entran salgan. Los griegos han hecho importantísimas reformas y se empieza a ver la luz al final del túnel y Europa ha sido generosa con Grecia en su apoyo financiero", ha señalado Fernández de Mesa, quien ha alabado la "generosidad" europea con Grecia ya que "los países del euro mantienen la deuda griega siendo su coste de financiación muy reducido". 

Para que el PIB mejore aún más, concurrirán varios elementos según el Gobierno. En primer lugar, el consumo, que por los indicadores adelantados puede seguir tirando con cierto vitalismo. Pero también será importante la construcción, que por primera vez desde el inicio de la crisis, en este 2015 "sumará y no restará al PIB español", lo cual supone un "cambio de tendencia" relevante. "En la última EPA se crean 40.000 empleos en tasa interanual en el sector, hay datos  adelantados que empiezan a mostrar optimismo. En la vivienda residencial los precios muestran un cambio de signo", ha dicho el político del Partido Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.