Quantcast

Economía

La inflación interanual de la zona del euro cae una décima en abril, al 2,6 %

La inflación interanual de los países del euro bajó una décima en abril hasta situarse en el 2,6% en comparación con el mes anterior, mientras que un año antes ascendía al 2,8%, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. La subida de precios interanual en toda la Unión Europea (UE) llegó al 2,7% en abril, dos décimas menos que en marzo, mientras que en abril de 2011 se situaba en el 3,3%.

En España, la inflación interanual quedó por debajo de la media europea en abril al registrar una tasa del 2% -dos décimas menos que en marzo y muy lejos del 3,5% de hace un año-. En términos mensuales, la inflación tanto de la zona del euro como de los Veintisiete se situó en abril en el 0,5% y, la de España, en el 1,1%.

En comparación con marzo, la inflación internanual bajó en abril en dieciséis estados miembros y aumentó en diez, según los datos disponibles.

Las tasas interanuales más bajas fueron las de Suecia (1%), Grecia (1,5%) e Irlanda y Rumanía (ambos con un 1,9%), mientras que las más elevadas se observaron en Hungría (5,6%), Estonia (4,3%), y República Checa y Polonia (4% cada uno).

Por componentes, los que tuvieron tasas anuales más elevadas en abril fueron el alcohol y el tabaco (4,7%), el transporte (4,3%) y la vivienda (3,9%), mientras que las más débiles las registraron las comunicaciones (-3,1%), y la educación y el ocio y la cultura (0,7% cada uno).

Por subíndices, los incrementos más abultados se dieron en los carburantes para los transportes (0,34 puntos porcentuales), el gas (0,12 puntos porcentuales), y el tabaco y la electricidad (0,08 puntos porcentuales), en tanto que las telecomunicaciones (-0,18 puntos porcentuales) y los vehículos y el ocio (-0,7 puntos porcentuales cada uno) tuvieron el impacto a la baja más destacado.

Por lo que se refiere a tasas mensuales, los componentes que obtuvieron las más elevadas fueron el vestido (2,3%), los transportes (0,8%) y los hoteles y los restaurantes (0,6%), en tanto que las más débiles las anotaron las comunicaciones (-0,7%), la educación (-0,2%) y los alimentos (0%).

En particular, el vestido (0,10 puntos porcentuales) y los carburantes para el transporte (0,05 puntos porcentuales) tuvieron los impactos más fuertes en la subida de la tasa global, mientras que las telecomunicaciones y las verduras (-0,04 puntos porcentuales cada uno) fueron los subíndices que más tiraron de los precios para abajo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.