Economía

La zona euro acaba 2014 con una tasa de inflación negativa por primera vez en cinco años

El retroceso de los precios, que eleva el riesgo de deflación e incremente la presión para que el BCE actúa con contundencia, se explica principalmente por el descenso del 6,3% del precio de la energía.

El abaratamiento de los carburantes ha empujado durante la segunda mitad del año la inflación a tasas negativas
El abaratamiento de los carburantes ha empujado durante la segunda mitad del año la inflación a tasas negativas EFE

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en diciembre en el -0,2%, frente al alza del 0,3% del mes anterior, lo que representa el primer dato negativo del indicador desde octubre de 2009, cuando los precios bajaron una décima y la mayor caída de los precios desde septiembre de 2009, cuando la inflación de la eurozona se situó en el -0,3%, según muestra el dato adelantado por Eurostat y recogido por Europa Press.

El retroceso de los precios, que eleva el riesgo de deflación en la zona euro e incrementa la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) actúe con contundencia, se explica principalmente por el descenso del 6,3% del precio de la energía, frente a la bajada interanual del 2,6% de noviembre.

Por su parte, el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco se mantuvo estable en diciembre, después de haberse incrementado un 0,5% en noviembre, mientras que los servicios se encarecieron un 1,2%, igual que el mes anterior. De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía los precios subieron un 0,6% en diciembre, en línea con el dato del mes anterior, mientras que sin tener en cuenta energía, alimentos frescos y tabaco, la inflación subyacente subió un 0,8%, frente al 0,7% de noviembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba