Quantcast

Economía

La inflación cierra 2013 en el 0,3%, la tasa más baja desde 1961

Una cajera de un supermercado

La inflación aumentó una décima en diciembre respecto al mes anterior y cerró 2013 en el 0,3%, marcando así la tasa anual más baja desde que se comenzó a elaborar la serie histórica en 1961, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Efe.

La inflación de diciembre es una décima superior al dato que adelantó el INE hace dos semanas y es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas. En concreto, los precios del transporte aumentaron el 1% en diciembre respecto a un año antes, siete décimas por encima del mes anterior, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes frente al abaratamiento registrado un año antes.

Por su parte, la vivienda mantuvo estable sus precios al cierre del año, debido al encarecimiento del gasóleo para calefacción, un producto que se abarató en diciembre de 2012.

La inflación de diciembre ha sido posible pese a la caída del 1,2 % de los precios de ocio y cultura, tasa cinco décimas peor, debido a un menor encarecimiento de los viajes organizados, en tanto que el precio del vestido y calzado empeoró tres décimas frente al mes anterior, por el abaratamiento de todos los productos.

La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 0,2 %, de forma que se encontró por debajo del IPC general.

Esta senda moderada de la inflación se produce después de que en noviembre subiera dos décimas por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se produjo la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1 %.

La tasa de inflación del 0,3% a cierre de 2013 contrasta con la registrada a finales de 2012, que fue del 2,9% debido principalmente al efecto de la subida del IVA, y también con los niveles alcanzados en 2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente.

Por otra parte, en su tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre un aumento del 0,1% respecto a noviembre, según este indicador.

Los grupos que más repercutieron en este alza fueron ocio y cultura (1,3%) por el encarecimiento de los viajes organizados, los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) por la subida de los precios de legumbres y hortalizas frescas, y el transporte (0,5%) por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes.

La tasa mensual de la inflación de diciembre se produjo pese a la bajada del 1,9% de los precios del vestido y el calzado, registrada por la campaña de rebajas de invierno.

A cierre de 2013, los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, donde disminuyeron el 0,4% tras empeorar una décima respecto a noviembre, y en Extremadura, donde mejoraron una décima para concluir 2013 en el 0%, así como en las ciudades autónomas de Ceuta, en el 0,1%, y Melilla, en el 0,4%.

Los mayores incrementos de precios al cierre del año se dieron en Cantabria (0,6%), donde no obstante empeoraron dos décimas respecto al mes anterior, y en el País Vasco (0,6%), la misma tasa que en noviembre. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se situó en diciembre en el 0,3%, la misma tasa que la registrada el mes anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.