Economía

Los precios, igual que hace un año: el IPC se sitúa en el 0% por el abaratamiento de las gasolinas

Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios acumulan hasta julio un repunte de 1,3 puntos. El dato deberá confirmarse el próximo 13 de agosto.

El IPC interanual baja una décima en julio por el abaratamiento de las gasolinas
El IPC interanual baja una décima en julio por el abaratamiento de las gasolinas

Los precios de consumo se han situado en el 0% en julio respecto al mismo mes de 2014, una décima por debajo de la tasa de junio, debido al abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves. 

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 13 de agosto, supondría un cambio en la tendencia ascendente que había registrado en los últimos cinco meses y que había llegado a terreno positivo en junio, cuando subió el 0,1%. Esta inflación al 0% es la segunda vez que se registra en la historia del IPC, que se remonta a 1961, después de la contabilizada en febrero de 2014. 

En julio, los precios bajaron en tasa mensual el 1% respecto a junio, una caída que se ha agudizado en ese mes en los últimos años: 2012 (-0,2%), 2013 (-0,5%), 2014 (-0,9%) y 2015 (-1%). En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado ha caído al 0,1% en julio respecto al mismo mes de 2014, de forma que ha empeorado en una décima respecto a la tasa de junio (0%). En tasa mensual, este indicador armonizado se ha situado en julio en el -1,6%. 

En junio se ha puesto fin a once meses de caídas interanuales de los precios de consumo, que comenzaron en julio de 2014 (-0,3%) y que continuaron con una leve moderación en septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%), para volver a intensificarse en noviembre (-0,4%), diciembre (-1%) y enero (-1,3%). 

A partir de ahí, se había iniciado una senda de recuperación, con la moderación de los descensos registrados en febrero (-1,1%), marzo (-0,7%), abril (-0,6%) y mayo (-0,2%), para pasar al terreno positivo en junio. Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, marcando el primer negativo desde 2009 en octubre de 2013 (0,1%). Desde entonces, los precios se han mantenido oscilando entre el terreno positivo y negativo, pero siempre muy cerca del 0%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba