Economía

La Bolsa sigue corrigiendo y el dinero busca cobijo en la deuda pública... y en Inditex

Nuevas sesión bajista en la ernta variable, que ha corregido ya un 3% desde que la semana pasada cerrara en 10.037 puntos. Así, el dinero se ha refugiado en la deuda pública, cuyo bono a 10 años finalizó por debajo del 4,10%. También ha encontrado cobijo en una imparable Inditex. 

Nueva sesión bajista del Ibex, que se ha dejado un 0,81% al cierre, quedando en 9.736,20 puntos. Desde que el pasado día 21 el indicador cerrara en 10.037 puntos, ha cedido un 3%, en un inevitable saneamiento, de la mano del sector bancario sobre todo. Los activos refugio tradicionales han vuelto a funcionar. Inditex ha fijado nuevos máximos históricos, mientras la deuda roza ya los mínimos del año, lo que equivale a decir los mínimos desde el inicio de las crisis soberanas.

La compañía que fundaron Amancio Ortega y Rosalía Mera finalizó en 119,25 euros, cerca de sus máximos diarios, anotándose un 0,76%. De esta manera, fijaba sus precios más altos de todos los tiempos, con un valor de mercado total de 74.332 millones de euros. Por supuesto, desde que empezó la corrección ha recuperado su puesto como mayor compañía española por capitalización bursátil, por encima de Santander, que se dejó un 2,80% y vale 70.401 millones.

La vuelta de las vacaciones veraniegas ha sentado bien a la firma textil, ya que desde finales de agosto repunta un 20%. Así, se ha apuntado al festival alcista de las recientes semanas, pero no cede posiciones en los últimos días.

Los bancos, al reveés

Todo lo contrario que la banca, que había experimentado un rally demasiado vertical desde junio. La presentación de resultados y las advertencias de Mario Draghi sobre la posibilidad de que algunas entidades financieras no superen el año que viene los nuevos test de stress está teniendo efecto depurativo en algunas cotizaciones.

Así, Popular fue el peor valor del día dentro del Ibex, con un 4,92% a la baja. Fuera del selectivo, Bankia se dejó un duro 4,42%. Le siguieron Arcelor Mittal (-2,96%), Santander, BBVA (-2,78%), Sabadell (-2,76%), Bankinter (-2,12%), mientras en el lado contrario, DIA cotizaba al alza la presentación de sus resultados, con un 2,76% en positivo.

En deuda, el 10 años finalizaba la jornada en el 4,09%, rozando ya los mínimos anuales del 4,03% fijados en mayo y que constituyen el tipo más bajo desde octubre de 2010, antes de que comenzaran las tormentas de deuda soberana en Europa.

España tiene casi 10 puntos de diferencial a favor de Italia y con Alemania la prima de riesgo está en los 235 puntos. Buenas noticias para el Gobierno, que se fijó situar el coste de la deuda en estos rangos para este ejercicio.

En el resto de plazas relevantes, París (-0,48%), Milán (-0,24%) y Frankfurt (-0,08%) también sufrieron moderados descensos. Londres repuntó un mínimo 0,07%. Wall Street prácticamente repetía precio a media sesión. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba