Quantcast

Economía

El Gobierno reconoce que subirá al 18% el IVA de algunos artículos con IVA reducido

El Gobierno está valorando de forma "crítica" los productos y servicios que se benefician del IVA reducido, aplicado en la actualidad a sectores como el turismo (8%) y bienes de primera necesidad (4%). El objetivo de esta medida es ampliar las bases imponibles del impuesto sobre el valor añadido y elevar la recaudación.

Según la agencia, Efe, fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que el Ejecutivo está analizando de forma "crítica" los casos en que se aplica el IVA reducido y qué tipo de bienes y servicios se benefician de esta imposición.

En casos normales, se aplica un 18% de IVA, mientras que el tipo reducido del 8% se aplica a los alimentos (excepto los de primera necesidad), productos como lentillas o gafas graduadas o servicios culturales y recreativos. Por su parte, el superreducido (4%) se aplica a productos de primera necesidad (como pan, leche o huevos), libros, periódicos, revistas, compra de vivienda habitual y aparatos como prótesis y sillas de ruedas.

Para el Gobierno, el IVA es también un caballo de batalla en la lucha contra el fraude y, por ello, trata de acabar con la emisión de facturas falsas y con la práctica del impago de este impuesto. Para ello, se aprobó el pasado viernes el proyecto de ley contra el fraude fiscal, que espera entre en vigor antes de enero de 2013, según las citadas fuentes, aunque el texto depende ahora de su tramitación parlamentaria.

Ésta es la lista de artículos cuyo gravamen puede subir

El tipo medio del IVA en la Unión Europea es tres puntos superior al que mantiene España en su régimen general. Eso deja margen al Ejecutivo para subir los tipos medios. Además, los tipos reducidos y super-reducidos que nuestro país fija en el 4 y 8% respectivamente también son más bajos que la media de los países de la Unión. Por ese motivo, hay, al menos, cuatro candidatos claros a sufrir subidas del IVA: la vivienda, los fármacos, la comida infantil y los productos culturales.

Ésta es la comparación de nuestras cifras con las de la Unión Europea.

Los artículos de comida de primera necesidad soportan tipos del 4% en nuestro país, menos de la mitad de la que grava al resto de la Unión Europea. Esos tipos reducidos son los que se aplican a comida para bebés y otros grupos con necesidades especiales.

El agua también recibe en España un tratamiento especial. Frente al 8% (el tipo reducido) de nuestro país, la media europea es de casi el 13%. La subida del recibo del agua será, pues, una realidad si se aplica la idea de "armonización fiscal".

De igual modo, los fármacos en España reciben un tratamiento fiscal favorable. En nuestro país los tipos a los productos farmacéuticos es del 4% frente al 8,74% de la media comunitaria.

Una de las apuestas clave del Gobierno, la rebaja del IVA para la renovación de viviendas y para la compra de pisos puede también tener sus días contados. Ese IVA reducido del 8% se grava en la Unión a casi el 16%. En Alemania, ese gravamen alcanza el 19%.

La hostelería ya ha advertido al Ejecutivo que una subida del IVA supondría la ruina para el sector. Sin embargo, las cifras indican que todavía hay margen para equiparar los tipos a la media comunitaria.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.