Quantcast

Economía

La subida del IVA eleva la recaudación un 11,9% en septiembre

La recaudación por el IVA ha aumentado un 11,9% en septiembre, primer mes de aplicación de la subida impositiva, respecto a agosto, según ha avanzado este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Montoro ha adelantado ante el Congreso algunos datos de la ejecución prespuestaria hasta septiembre, que se conocerá esta tarde con detalle, y ha asegurado que "los ingresos del Estado están mejorando claramente".

El ministro ha indicado durante su intervención que la subida de la recaudación del IVA en septiembre ha permitido reducir a la mitad el ritmo de caída interanual de los ingresos procedentes de este impuesto. Asimismo, ha avanzado "datos posibles" en términos de evolución de recaudación del IRPF, que ha crecido un 2,9% hasta septiembre.

Por su parte, los ingresos correspondientes al impuesto de sociedades, "que estaban cayendo dramáticamente", han aumentado un 4,1% en los nueve primeros meses del año, según Montoro. El ministro ha recordado que el déficit del Estado en términos homogéneos (antes de adelantos a otras administraciones) se sitúa en el 3,9% del PIB hasta septiembre, "haciendo válido y posible que España pueda cumplir un objetivo tan ambicioso como el mercado con la UE", que implica no superar el 4,5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.