Economía

El Gobierno estudia ampliar el copago a nuevos servicios para compensar su rebaja fiscal

El Gobierno envía a Bruselas un programa en el que dice que tras la bajada de impuestos y "para garantizar su capacidad de recaudación, estudiará alternativas como mecanismos de pago por el uso de servicios". El Ejecutivo contradice por escrito lo que Montoro aseguró al negar nuevas subidas de impuestos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa del último Consejo de Ministros.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa del último Consejo de Ministros. EFe

"No habrá más subidas de impuestos para compensar las rebajas", dijo Cristóbal Montoro el jueves por la mañana. Pero ese mismo jueves por la noche, el Gobierno le ha dicho justo lo contrario a Bruselas por escrito. No sólo no descarta la creación de nuevos impuestos sino que anuncia que "estudiará diversas alternativas", entre las que destaca la creación de nuevos "mecanismos de pago por uso de servicios", es decir, nuevos copagos. Sólo el copago farmacéutico ha supuesto que los usuarios han aumentado su gasto 2.800 millones de euros desde julio de 2012, según las cifras que el Gobierno ha remitido a Bruselas.

El documento remitido por el Ejecutivo a las autoridades comunitarias asegura, además, que entre las opciones que baraja para compensar la pérdida de ingresos que registrará con su rebaja fiscal están no sólo esos copagos sino también una “posible imposición a la propiedad”, es decir, un impuesto por ser dueño de una vivienda algo que también había descartado oficialmente Montoro e incluso“el incremento de los impuestos por uso frente a los que gravan la transmisión de la propiedad”.

Las intenciones del Gobierno se detallan en la página 90 de la Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017, un documento publicado a las 9:30 de la noche del puente del 1 de mayo y en el que se anuncian, además, nuevos recortes en educación y sanidad. El documento contradice abiertamente lo dicho por el titular de la cartera de Hacienda que aseguró que "no habrá más subidas de impuestos que a las que nos obligue la ley europea".

Posibles subidas de impuestos a las empresas

Entre las nuevas subidas de impuestos, el Ejecutivo también baraja posibles cargas en las empresas, en concreto, a los sectores de las compañías eléctricas y de banca:

  • Eléctricas: El Gobierno ya ha incluido en su cuadro de ingresos para los próximos años 1.074 millones de recaudación extra en concepto de “tasas medioambientales” en 2014 y otros 1.000 en 2015 que gravarán, fundamentalmente, al sector eléctrico. Sin embargo, en su informe a Bruselas asegura ahora que puede aumentar de nuevo “la imposición medioambiental con el menor impacto posible en la competitividad”.
  • Banca: Igualmente, plantea que estudia la “imposición sobre el sector financiero en el marco armonizado de la Unión Europea”.

El Ejecutivo asegura que –con esas subidas— “la capacidad de recaudación quedará garantizada”.

Menos IRPF y Sociedades pero más impuestos

La rebaja de impuestos prometida por el Gobierno suma 5.000 millones en dos años. Esa rebaja de impuestos se centra en dos capítulos: el Impuesto de la Renta (IRPF) y el que pagan las empresas o Impuesto de Sociedades (IS). Sin embargo, subirán los impuestos indirectos y la llamada "fiscalidad medioambiental", por la que el Ejecutivo espera recaudar 2.000 millones más en los próximos dos años. De hecho, el Gobierno reconoce que la presión fiscal global seguirá subiendo en España en los próximos años. Así, pese al recorte del IRPF, los españoles pagarán más impuestos en conjunto hasta 2017 cuando la presión fiscal será del 34,7% frente al 33,1% que se paga a día de hoy.

La rebaja de impuestos que plantea el Gobierno, por tanto, no corregirá las subidas que el mismo Ejecutivo ha impulsado. Si se tienen en cuenta sólo los cuatro años del cuadro macro, la subida acumulada de impuestos es de algo más de 17.000 millones de euros mientras que la rebaja prometida apenas superará los 5.200.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba