Quantcast

Economía

González 'pasa' de Montoro y sorprende con una bajada de IRPF e ITP para 2014

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha adelantado este lunes que bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF. El Ejecutivo regional ya bajó un punto este gravamen en 2007, cunado Esperanza Aguirre presidía la región. La Comunidad bajará también un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, hasta situar el tipo general "como el más bajo de España", con un 6%, y el 25% en Actos Jurídicos Documentados, además de la devolución del 'céntimo sanitario' a los trabajdaores del sector del transporte. De esta forma, el ejecutivo de Madrid sigue la estela de otros que también han anunciado bajadas de impuestos (como Extremadura) y sobre todo se adelanta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya ha indicado que aún no es momento de bajari mpuestos.

Estas reducciones fiscales, que supondrán que los ciudadanos pagarán 375 millones de euros menos (216 correspondientes al IRPF), forman parte del proyecto de presupuestos regionales que este martes aprobará el Consejo de Gobierno.

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que la rebaja en punto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -que pasa del 7% al 6%- y la reducción en un 25% del tipo actual del impuesto de actos jurídicos documentados -que pasa del 1% al 0,75%, el más bajo de todas las autonomías-, en este último caso con un ahorro a los ciudadanos de 50 millones de euros. Por último, con el objetivo de "estimular la inversión", ha proseguido, el Ejecutivo regional devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los trabajadores del sector agrícola y del transporte, a través del cual este colectivo dejará de pagar 15 millones de euros.

"Creer que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos es nuestro principio", ha declarado González durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha añadido que esta política no implica una reducción de la recaudación. A este respecto, ha puesto el ejemplo de la recaudación en el Impuesto sobre Sucesión, a través del que Madrid recauda más dinero ahora que en 2004, año en que se bonificó este gravamen al 99%; o el del IRPF, a través del que Madrid recauda más que Cataluña a pesar de tener un tramo autonómico con menor carga.

En el desayuno de prensa, el presidente de la Comunidad de Madrid ha estado acompañado por los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.