Quantcast

Economía

Las comunidades autónomas harán casi el 30% del ajuste castigando el bolsillo del ciudadano

El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, en el último Consejo de Política Fiscal.

Los planes económicos a los que se han comprometido las 17 comunidades autónomas reflejan para este año un ajuste global de 17.891 millones de euros, según los datos remitidos por los gobiernos regionales al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro. Prácticamente el 25% de estos recortes los absorbe Cataluña.

Los compromisos contraídos por los 17 territorios con Hacienda para no sobrepasar el 1,5% de déficit al final del ejercicio revelan que hay comunidades que abusan de la subida de impuestos, cuando la lógica apunta a que para crear empleo hubiera sido mucho más eficiente encarar los ajustes reduciendo gastos. Entre las comunidades que se han decantado en mayor medida por sangrar el bolsillo de los ciudadanos figura la valenciana: de los 2.224 millones de recortes que prevé para este año, casi la mitad, hasta 1.032, proceden del aumento de ingresos que prevé obtener por la subida de impuestos.

De los 17.891 millones de recorte autonómico para este año, 5.218 procederán de la subida de impuestos

En realidad, casi el 30% del ajuste de las comunidades se hará mediante esta vía. De los 17.891 millones de recorte, 5.218 procederán de la recaudación tributaria extra que se espera como consecuencia del aumento de los tributos, mientras que 12.673 millones se obtendrán eliminando gastos.

Otra de las comunidades que más penalizará el bolsillo del contribuyente será el País Vasco. El Gobierno de Patxi López se ha comprometido a recortar 959 millones, de los que 507 le llegarán por los ingresos impositivos. Navarra queda muy cerca también de esta frontera: de los 103 millones de ajuste, casi la mitad, 50 millones, los conseguirá subiendo impuestos. En una situación similar se encuentran también las regiones de Andalucía, Castilla y León y Cataluña. De los 4.187 millones que ha prometido recortar el consejero Andreu Mas-Colell, 1.385 los sacará del aumento impositivo.

En el lado contrario, el de las comunidades que han optado por apretarse el cinturón antes que detraer más dinero del contribuyente, destaca Madrid, donde solo ocho millones de los 699 de ajuste procederán del aumento de impuestos. Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha han comprometido con Hacienda un rumbo parecido, haciendo recaer el grueso del ajuste en el ahorro de gastos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.