Economía

Bruselas concluye que el impuesto de grandes superficies supone una ayuda ilegal al pequeño comercio

La Comisión pide retirar o equiparar la tasa para que no penalice a unos formatos comerciales frente a otros. Existente en Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias, grava los metros cuadrados de un establecimiento por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta ellos.

El centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza.
El centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza. Puerto Venecia

La Comisión Europea considera que las tasas con las que seis autonomías gravan a las grandes superficies son ayudas de estado incompatibles con la normativa europea y pide que se retiren o modifiquen para que dejen de penalizar a unos formatos comerciales frente a otros, según un escrito de Bruselas remitido al Gobierno. Actualmente, ese impuesto específico existe en Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias.

Estas tasas "medioambientales", que fueron denunciadas ante la Comisión Europea por la patronal de las grandes superficies Anged, gravan los metros cuadrados de un establecimiento por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta ellos.

En un escrito remitido al Gobierno, el director general adjunto de Ayudas estatales de la Comisión, Gert-Jan Koopman, explica que, tras un análisis preliminar, se plantean "considerar la exención concedida a los pequeños comercios minoristas y a determinados establecimientos especializados como ayuda estatal incompatible".

Estas tasas excluyen a establecimientos inferiores a determinada superficie (que varía entre 500 y 4.000 metros cuadrados, según la autonomía) y eximen o aplican reducciones a comercios minoristas especializados (por ejemplo, centros de jardinería, materiales de construcción, venta minorista de automóviles, muebles o bricolaje). 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba