Economía

España ultima un acuerdo con Andorra para recuperar bienes intervenidos por fraude

Se trata, según la UDEF, de "recuperar todos los bienes que sean producto de actividades criminales". La iniciativa, que se pondrá en marcha "próximamente", según Cosidó, se enmarca en la segunda fase del Plan de Lucha contra la Delincuencia Económica.

España ultima la firma de un acuerdo con Andorra para recuperar los bienes intervenidos en operaciones contra delitos económicos, para reponerlos a las víctimas o para que regresen al Estado si ha sido el perjudicado, según ha anunciado el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. En la inauguración de unas jornadas sobre delincuencia económica en Barcelona, Cosidó ha anunciado la inminente puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Lucha contra la Delincuencia Económica, con el que pretenden profundizar en los éxitos reportados en la primera fase de este programa, iniciado en 2012.

Uno de los puntos de este plan, según Cosidó, será potenciar la cooperación internacional, especialmente con países de fuera de la Unión Europea, sobre todo para firmar acuerdos específicos para localizar, bloquear y recuperar bienes intervenidos fruto de actividades de delincuencia económica. En declaraciones a los periodistas, Cosidó ha precisado que el acuerdo con Andorra se firmará "próximamente", para el reparto de bienes intervenidos.

El acuerdo debe facilitar un "rápido acceso" a los bienes intervenidos, para bloquearlos, recuperarlos y "reponerlos a las víctimas o que regresen al Estado"

El comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), Manuel Vázquez, ha explicado, por su parte, que cuando se investiga un caso de delincuencia económica "es muy importante recuperar los bienes producto de los delitos", más allá del país en el que estén, por lo que ha considerado básico firmar este tipo de acuerdo con terceros países, como Andorra.

Según Vázquez, este tipo de acuerdo debe facilitar un "rápido acceso" a los bienes intervenidos, para bloquearlos, recuperarlos y poderlos destinar "al fin que deben tener: reponerlos a las víctimas o que regresen al Estado, si ha sido el perjudicado". Para el responsable de la UDEF, se trata de "recuperar todos los bienes que sean producto de actividades criminales" de organizaciones dedicadas a la delincuencia económica.

Antes del 'caso Pujol'

A preguntas de los periodistas, Vázquez ha desvinculado la firma de este acuerdo con Andorra del "caso Pujol", ya que es un planteamiento que viene de antes. Además, ha destacado que Andorra está cooperando con las autoridades españolas en la investigación de los delitos económicos. En esta línea, Cosidó ha indicado que en la cumbre de la semana pasada en Santiago de Compostela de la Red de Localización de Activos Internacionales (red Carin), presidida actualmente por España, se subrayó la necesidad de conocer la legislación de terceros países para firmar acuerdos como el que se plantea con Andorra.

Cosidó se ha mostrado "satisfecho" de la cooperación internacional con los demás países de la Unión Europea en la lucha contra la delincuencia económica, aunque ha apuntado que aún se tiene que reforzar más. También ha destacado el acuerdo con la Guarda de Finanzas italiana para el intercambio de funcionarios. Y ha subrayado la importancia de potenciar la formación de los agentes para luchar contra la delincuencia económica, ya que es un fenómeno cada vez es más "sofisticado", por lo que ha anunciado que, en el marco el esta segunda fase del plan, se impartirá un máster específico contra la delincuencia económica en el Instituto de Altos Estudios Policiales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba