Economía

Los sindicatos se marchan de Moncloa sin un pacto por el empleo pero con puntos de encuentro sobre Europa

El presidente del Gobierno ha destacado que todos los agentes sociales (sindicatos y patronales) consideran la restricción de crédito como el principal lastre para España y apuestan por aquellas medidas que dotan de más competitiva a la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que, pese a no haber alcanzado un gran pacto de empleo con los agentes sociales, "se han buscado puntos de encuentro que favorezcan la protección social y la creación de empleo". Ha destacado que todos consideran la restricción de crédito como el principal lastre para España. "Sin crédito no hay inversión, ni empleo ni crecimiento", aseguraba en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Al encuentro de este jueves han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE, Juan Rossell, y de Cepyme, Jesús Terciado, y los secretarios generales de los sindicatos CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. La respuesta ha sido "muy amable", ha señalado Toxo, pero ha dicho que "Rajoy considera poco probable un escenario para un gran pacto".

"Hemos acordado la creación de grupos de trabajo para abordar temas como el empleo juvenil o la formación profesional para el empleo. El sistema de formación actual en España hay que cambiarlo para que capacite mejor a las personas que quieren trabajar".

También ha habido consenso en la necesidad de que la Unión Europea gane en competitividad. "No podemos estar seis trimestres seguidos en recesión. Desde el tercer trimestre del 2008, ha habido un crecimiento en la Unión Europea de -2,9, mientras que en EEUU era del 3,3. Eso en mi opinión requiere algunos cambios". Rajoy ha afirmado que los agentes sociales se han mostrado de acuerdo en avanzar hacia la unidad bancaria y fiscal. "Europa tiene que ser mucho más competitiva y el banco europeo de inversiones debe ser mucho más activo".

Respecto al sistema de pensiones, uno de los grandes temas de la reunión, el presidente del Gobierno ha recordado que se ha creado una comisión de expertos para analizar el factor de sostenibilidad de las mismas. "A final es de mayo nos entregarán un informe que nosotros remitiremos al Pacto de Toledo. Desde el Gobierno hemos pedido la máxima colaboración en este tema tan relevante".

Aunque los sindicatos ya estaban advertidos de que la reforma laboral no admite modificaciones, Rajoy ha destacado que se compromete a analizar el informe de evaluación sobre la reforma laboral. "El despido debe ser el último recurso y para ello es importante dar prioridad a la creación de mecanismos de flexibilidad", ha declarado.

Sindicatos y patronal han reiterado su compromiso de moderación de salarios y beneficios empresariales, mientras que Mariano Rajoy se ha comprometido a regular los precios públicos cumplen un papel destacado.

Objetivo de déficit y desgaste del Gobierno

Rajoy ha defendido la necesidad de respetar el objetivo de déficit del 6,3% para este año, propuesto a Bruselas y pendiente de su aprobación, y ha restado importancia a las críticas de algunos barones autonómicos que lo califican de injusto. "El objetivo de déficit público planteado es razonable y se consigue con sentido común y mucha generosidad. Estoy seguro de que los barones autonómicos lo acatarán".

El presidente del Gobierno ha tendido una mano al PSOE para alcanzar pactos, aunque recuerda que no han llegado a ningún acuerdo en las medidas más importantes que han acometido. "Yo estoy dispuesto a negociar con el PSOE, pero tengo que hacer políticas realistas y equilibradas. Gobernamos en base a tres principios: crecer, crear empleo y mejorar el bienestar de los ciudadanos. El Gobierno tiene que asumir sus responsabilidades y ya sabemos que esto supone un desgaste importante.

Sindicatos: escenario de negociación abierto

"Rajoy considera poco probable un gran pacto con los sindicatos por el empleo", aseguraba el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez tras la reunión con Rajoy en La Moncloa.

Según Toxo, este gran consenso es necesario por la "situación de emergencia nacional" que hay en el país en cuanto a la economía, el empleo y la protección social. Debido a que el Gobierno no apuesta por ello es por lo que, según Toxo, el Gobierno les ha ofrecido la recuperación del diálogo social en el que se pueda llegar a acuerdos sobre la reforma de la administración pública, las pensiones, la formación profesional, el empleo joven, la negociación colectiva.

El líder de CCOO ha explicado que, ante la ausencia de un escenario para el pacto, es por lo que los sindicatos han aceptado negociar estas materias, informa Efe.

"No vamos a decir que no a ningún escenario de negociación que se abra", ha indicado Toxo, quien ha precisado que, no obstante, "esto no da para un gran acuerdo, un gran consenso, que es lo que necesita este país". Fernández Toxo ha asegurado además que los sindicatos trabajarán para que haya resultados en esas materia, sino en la globalidad, que se logre dar soluciones al paro juvenil o la cualificación de las personas que abandonaron los estudios para irse a trabajar.

El secretario general de CCOO ha resaltado que el país necesita "altura de miras y liderazgo" del Gobierno para afrontar la "dura" situación por la que atraviesa el país, porque "no es posible acomodarse" a la que el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno fije para 2016 la misma tasa de paro que en 2012. En la reunión de esta mañana, Toxo ha entregado al Gobierno y a los empresarios una propuesta conjunta con UGT sobre las alternativas sindicales a la política económica del Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba