Quantcast

Economía

No se fían: Madrid reserva 80.000 euros para auditar a Ifema por su desparrame en el gasto

Plana mayor de Ifema, con presencia destacada de Arturo Fernández (presidente de CEIM, cuarto por la izquierda), Luis Eduardo Cortés (sexto por la izquierda, presidente de Ifema) o José María Álvarez del Manzano (cuarto por la derecha, expresidente de la

El Ayuntamiento de Madrid reservará 80.000 euros por si tiene que hacer una auditoría a Ifema, empresa semipública que organiza eventos y congresos y forma parte del entramado público municipal en régimen compartido con la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio y que en los últimos tiempos está causando algún quebradero de cabeza al nuevo equipo de Ahora Madrid, especialmente al concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Éste accedió al consejo de administración de la entidad en su calidad de representante de la ciudad y se ha enfrentado con sus directivos de forma directa después de que a finales de septiembre se dieran a conocer algunos gastos descontrolados, como los siete millones de euros en sueldos, coches oficiales y tarjetas de crédito que dilapidaron sus principales dirigentes durante una década.

El ayuntamiento pidió a la plana mayor de Ifema, relacionada con el PP, que tuvieran un mayor control de los gastos en la sociedad

Ahora Madrid ha decidido, por tanto, destinar la cantidad de 80.000 euros por si fuera necesario auditar a Ifema, institución que, han recordado, "es una sociedad no financiera". Otros grupos municipales han considerado excesivo este gasto, como por ejemplo Ciudadanos. Según los propios presupuestos para 2016, debatidos este lunes en la comisión de Hacienda del ayuntamiento de Madrid, el consistorio reconoce que la sociedad gestora de la feria "constituye uno de los ejes clave del Madrid de los negocios y un claro referente dentro del circuito internacional de la industria ferial y congresual, lo que le sitúa como uno de los principales motores estratégicos de desarrollo de la región". A pesar de que no se está conforme con la gestión y las prebendas que los José María Álvarez del Manzano, Fermín Lucas o Luis Eduardo Cortés se autoimpusieron, lo cierto es que la entidad no recibe subvenciones públicas, y tiene actualmente "una posición de fortaleza patrimonial extraordinaria, con un nivel cero de endeudamiento, un patrimonio neto de 270 millones de euros, un fondo de maniobra positivo de 43 millones y unos excedentes de tesorería de 52 millones, posición que refuerza su autonomía financiera". Su potencialidad para generar beneficios a las arcas públicas es, creen los dirigentes del ayuntamiento, importante.

Perfiles de gran experiencia

Todos estos directivos muy veteranos tienen un perfil similar: hicieron carrera política a la sombra del Partido Popular y han ido pasando por distintas instituciones controladas por lo público, siempre en la Comunidad de Madrid. Sirva como ejemplo el caso de Fermín Lucas, cuyo perfil en Linkedin señala que fue diputado en la Asamblea de Madrid del 91 al 98 para luego pasar por el consejo de corporación financiera de Caja Madrid, y por los consejos de administración de Telemadrid y AENA hasta aterrizar en Ifema, una de las instituciones públicas que mejor paga, en 1998.

Sólo en 2014 Ifema pagó 617.253 euros en retribuciones mientras la empresa tenía beneficios de 180.000 euros

Sin embargo, el descontrol ha venido por el lado de los sueldos y de las pagas extras. Por ejemplo, los directivos decidieron pagar la extra de navidad a sus empleados en 2012 contraviniendo las órdenes del Gobierno central que ese año ejecutó uno de los mayores ajustes económicos y quitó esa paga extra en todas las administraciones. Argumentaron que estrictamente ellos no eran una empresa pública. Con respecto a la alta dirección, sólo en 2014 se pagaron 617.253 euros en retribuciones a altos directivos con unos beneficios empresariales de 180.000 euros. Según un informe interno, Del Manzano, Lucas, Cortes y la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, disponían de coche oficial, pero además Manzano tenía tres escoltas, dos secretarias y un asesor personal. Cortés, Cobo y Lucas sólo tenían chófer y secretaria, a pesar de que el amigo de Gallardón sólo iba al trabajo "una vez por semana".

El sueldo de Manzano, por ejemplo, rondaba los 200.000 euros, una retribución que nunca alcanzó como alcalde de Madrid y que dobla la del presidente del Gobierno.

Auditoría de la deuda

Además de estos 80.000 euros que quedan preparados para la auditoría, el consistorio reserva en los presupuestos para el año que viene otros 100.000 que servirán para pedir consejo a la Universidad Complutense de Madrid sobre cómo realizar la auditoría de la deuda, que es una de las propuestas electorales con más gancho que realizó el equipo de Manuela Carmena inspirándose en propuestas anteriores de Podemos. Con esta cuantía se financiará un "convenio con la Complutense para determinar los procedimientos de auditoría", aunque no será la auditoría en sí misma.

El concejal Carlos Sánchez Mato, que este lunes por la mañana estuvo acompañando al candidato a la presidencia del Gobierno por Unidad Popular, Alberto Garzón, ha querido recalcar también el menor gasto en altos cargos para el próximo año: "Pasaremos de 48 millones a 46,8 ya que tenemos seis órganos directivos eventuales menos". Se reducen y fusionan algunos puestos de relevancia, y se amortizan otros.

En esta nota de prensa del ayuntamiento pueden verse los datos que destaca el equipo municipal de Madrid sobre sus presupuestos para 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.