Economía

Demasiada testosterona: las mujeres en los consejos del Ibex sólo representan el 16%

Desde finales de 2006, el peso relativo de las mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 ha pasado de un 5 a un 16,6%. Mientras que FCC es la empresa con más mujeres en su principal órgano de poder, con cinco consejeras, en Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas la presencia femenina es nula.

Ana Patricia Botín (Santander), Vanisha Mittal (ArcelorMittal) y María Dolores Dancausa (Bankinter)
Ana Patricia Botín (Santander), Vanisha Mittal (ArcelorMittal) y María Dolores Dancausa (Bankinter)

La paridad no ha llegado al Ibex 35. Y todo apunta a que todavía quedan unos años para que se haga realidad. Que el número de consejeras ejecutivas en las principales cotizadas del parqué español se pueda contar con los dedos de una mano dice mucho. Vanisha Mittal (ArcelorMittal), Eva Castillo (Telefónica), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Ana Patricia Botín (Santander) han sido las únicas cuatro mujeres en puestos ejecutivos. Una cifra que será aún más exigua después de que el presidente de Telefónica, César Alierta, anunciara que Castillo, hasta ahora máxima responsable de Europa, dejará las tareas ejecutivas.

A pesar de que los consejos de administración de las cotizadas españolas progresan en términos de diversidad de género, aún media un abismo de la recomendacióneuropea de tener una representación mínima de mujeres del 40% en sus órganos de poder para 2020. De los 470 administradores de las principales compañías del Ibex, sólo 78 son mujeres, lo que representa un escaso 16,6 por ciento.

Esta cifra demuestra que quedamucho camino por recorrer. Más teniendo en cuenta que Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas no tienen ninguna mujer en su consejo. De hecho, hoy por hoy sólo Jazztel, con cuatro mujeres en un consejo de administración compuesto por un total de nueve consejeros, cumple con la recomendación de la Comisión Europea (el Consejo de la UE aprobará esta propuesta de ley a lo largo de 2014) de tener un 40% de mujeres no ejecutivas en su consejo. La 'teleco' atesora un 44,4% de representación femenina. El resto de empresas no lo cumplen. Los que más se aproximan son REE con un 36,36%, Acciona con un 30,77% y FCC con un 27,78%. Las más alejadas: Mediaset con un 6,67%, ACS con un 6,25% y Telefónica con un 5,56%.

El peso de las mujeres ha pasado de un 5% a finales de 2006 al 16,6% de la actualidad, siendo un porcentaje que va en aumento

Pese a que sólo un 16,6% de los administradores son mujeres, cabe destacar la tendencia alcista iniciada en 2008 ya que se ha pasado de 44 consejeras a las 78 de la actualidad, contando con las incorporaciones de Sheila Bair (Santander) y de María Fernández Mejía (IAG) en lo que llevamos de 2014. Y es que a pesar de una presencia limitada, las mujeres acaparan el 30% de los nombramientos del último año: de las 37 nuevas 'investiduras' realizadas en 2013, 11 fueron mujeres. En este sentido, el de Abertis es el caso más significativo ya que mientras los cesados eran hombres (salieron 5), las incorporadas fueron féminas (2).

En definitiva, el peso de las mujeres ha pasado de un 5% a finales de 2006 al 16,6% de la actualidad, siendo un porcentaje que va en aumento (en los últimos quince meses ha crecido tres puntos) y cada vez de forma más acelerada, según un estudio elaborado por IESE Business School e Inforpress. Por otra parte, la creciente incorporación de mujeres en los principales órganos de decisión coincide con los esfuerzos de las compañías por reducir su tamaño.

Al margen de las todopoderosas del Ibex, los datos en medianasygrandesempresas no varían demasiado. Según el estudio 'Women in business 2014', un tercio de las compañías no cotizadas españolas no cuenta con ninguna mujer en su equipo directivo y sólo uno de cada cinco puestos directivos lo ocupa una fémina.

Presencia similar a la media europea

FCC es la compañía con más mujeres en su principal órgano de poder, con cincoconsejeras, por delante de Jazztel, Iberdrola, Acciona y REE, todas ellas con cuatro consejeras, mientras que Abertis, Ebro Foods, Banco Popular, Mapfre, Santander, IAG e Indra cuentan con tres. De estos datos se desprende que la media de féminas por consejo del Ibex 35 es de 2,23, una cifra similar a la europea.

El número de consejeras mantiene una tendencia alcista desde 2008 aunque todavía está lejos de la equidad

"El peso relativo de las mujeres en los consejos de administración en España es del 16,6% por lo que iguala a la media europea del 16,6%", según los últimos datos de la Comisión Europea de octubre de 2013, recogidos por el informe del IESE e Inforpress. Además, las compañías que han incorporado más consejeras en el último año han sido Abertis, IAG y Mapfre, con dos cada una.

En ACS, Amadeus, Bankia, Bankinter, Gamesa, Ferrovial, Mediaset y Telefónica la presencia femenina en sus órganos de poder se reduce a una consejera, que en el 70,5% de los casos son independientes frente al 22,1% de dominicales, es decir, aquellas que representan a capital comprometido en la sociedad. Del total de 78 mujeres en los consejos de administración del Ibex, doce son extranjeras (cinco europeas, una oriental, tres latinoamericanas y tres estadounidenses) y la mayoría (42) ha estudiado Económicas y Derecho (17).

"Gas Natural garantiza la igualdad de oportunidades"

Desde Gas Natural Fenosa rechazan cualquier discriminación por género por no tener ninguna consejera y aseguran que "dicho hecho no se corresponde con ninguna política premeditada ni idea concebida para la ausencia de las mismas" y añaden que los procesos de selección y promoción de basan en la "evaluación de las capacidades de la persona, el análisis de los requerimientos del puesto de trabajo, en el desempeño invididual y en el mérito".

"En la cobertura de vacantes se vela para que se utilicen procesos de selección que no adolezcan de sesgos implícitos que obstaculicen la selección de consejeras, incluyéndose, en las mismas condiciones, entre los potenciales candidatos, mujeres que reúnan el perfil profesional buscado", zanjan fuentes de la compañía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba