Quantcast

Economía

El Gobierno prevé aumentar la recaudación hasta 14.000 millones con las nuevas medidas

El Gobierno puede recaudar hasta 14.000 millones con sus nuevos ajustes

El Presidente del Gobierno tiene previsto anunciar este próximo jueves la cuarta ronda de recortes desde que llegó al poder. Habrá una subida del IVA y recortes en pensiones y empleo público, reconoce algún ministro que confiesa literalmente “están bien tiradas” las cifras que ahora mismo se han remitido al Palacio de la Moncloa. 

Fuentes del Ejecutivo estiman que rondará los 10.000 millones pero Hacienda ha puesto sobre la mesa del Presidente del Gobierno una panoplia de instrumentos que suman hasta 5.500 millones en recortes y otros 8.000 más en aumentos de impuestos: en total un ajuste de hasta 14.000 millones que da un colchón un 40% mayor del previsto y que proporciona al Presidente un menú en el que elegir.


Las subidas de impuestos

La única certeza es que se aprobará una subida del IVA puesto que sus posibilidades recaudatorias son mayores que cualquier otra alternativa. De igual modo, se aprobará el conocido como “céntimo verde”, un recargo sobre los carburantes con el que el Ejecutivo aumentará también la fiscalidad indirecta. Según los cálculo de los técnicos de la Agencia Tributaria, esas subidas de impuestos pueden suponer un aumento de ingresos de hasta 8.000 millones de euros.

Esa cifra implica que el Ejecutivo hará una subida selectiva del IVA y no generalizada a todos los productos. Los cálculos de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) estimaban que la eliminación del tipo super-reducido (es decir, elevar del 4 al 8% el IVA de los productos de primera necesidad) reportaría al Estado unos ingresos adicionales de 4.428 millones de euros. De igual modo, la eliminación del IVA reducido (que pasaría del 8 al 18%) significaría aumentar hasta en 8.168 millones la recaudación. Finalmente, una elevación del tramo más alto del impuesto (del 18 al 20%) supondría aumentar los ingresos en 2.699 millones.

El Ejecutivo pretende, pues, atenuar el impacto de la subida del impuesto indirecto por excelencia para distribuirlo entre diferentes tramos.


Los recortes pendientes

Desde el lado de los recortes, el del salario de los funcionarios será el primero por el impacto inmediato que tiene sobre las cuentas públicas. “La aprobación de un recorte hoy significa ahorros hoy mismo” reconocen dirigentes del PP. Ese ahorro, según los cálculos de los técnicos de Hacienda, puede llegar a 4.500 millones de euros, un recorte que aliviaría especialmente a las autonomías que han presentado desviaciones de déficit de última hora: Madrid, Comunidad Valenciana, además de a Andalucía.

De igual modo, la congelación de las pensiones está sobre la mesa. Sin embargo, la promesa electoral del PP de no recurrir a esa medida y el menor tamaño del ahorro (sólo 1.500 millones frente a las demás opciones) puede dejar esta opción en un segundo plano.

Según las cifras del Ejecutivo, los 30.000 millones de ajuste que publicó la agencia Reuters podrían alcanzarse en los próximos tres años. En gobierno italiano, de hecho, acaba de aprobar un recorte de poco más de 28.000 en ese mismo escenario trianual. El Gobierno "discute el ritmo no la cuantía", concluyen fuentes del Gabinete

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.