Quantcast

Economía

La comisión de sabios recomienda al Gobierno una subida del IVA para recaudar 6.000 millones más

El presidente de la comisión de sabios, Manuel Lagares, en el ministerio de Hacienda

La comisión de sabios que preside Manuel Lagares ha planteado ya su propuesta de reforma fiscal al Ejecutivo. La visión es clara: rebajar el IRPF para que el tipo máximo alcance un máximo del 50% (frente al 56% que toca en la actualidad) y, a cambio, una subida casi generalizada del IVA que supondría un aumento en la recaudación de casi 6.000 millones de euros, según los cálculos de la propia comisión Lagares.

En términos prácticos, la comisión de sabios sostiene que los elementos que hoy estan gravados con tipos super reducidos del 4% (pan, leche, huevos, frutas, verduras, medicamentos o libros, entre otros) deberían permanecer en ese grupo. Sin embargo, prácticamente todos los elementos del siguiente escalón debieran saltar de un IVA reducido del 10% a uno general del 21%. Eso afectaría a todos los sectores salvo a hostelería, transporte y vivienda "por su especial relevancia económica", según Manuel Lagares, presidente de la comisión de expertos. Así pues, el agua, las gafas y lentillas, los servicios de limpieza, los museos, bibliotecas o galerías o los productos agrícolas prácticamente duplicarían su presión fiscal para saltar del 10 al 21% en impuestos indirectos.

La comisión de expertos plantea que esa subida de impuestos se aplique de forma inmediata y entre en vigor el 1 de enero de 2015 y estima que la recaudación extra rondaría los 6.000 millones de euros porque "más del 40% de los bienes están fuera de esa franja del 21%", sostiene Lagares que --sin embargo-- revela en su informe que esa cifra se obtiene con los datos anteriores a la última subida dictada por el Gobierno. "Es de esperar que las recientes reformas, una vez que hayan tenido efecto pleno, consigan reducir esta brecha, al menos en parte", concluye un documento que defiende, por tanto, nuevas subidas de impuestos indirectos sin haber evaluado el impacto de las anteriores.

La recomendación es la de "reducir sustancialmente el número de bienes y servicios que disfrutan actualmente de exenciones y reducciones, especialmente a través del tipo reducido de gravamen (10%) y sin alterar en ningún caso los productos y servicios acogidos al tipo superreducido (4%), para afectar lo menos posible a los costes de la “cesta de la compra”, es decir, al coste de los bienes de consumo de mayor incidencia social", afirma literalmente el informe.

Nuevo IVA para los sellos, la ONCE o los colegios

La comisión de expertos apuesta por gravar conceptos que hasta ahora estaban exentos de esa tributación. Entre los nuevos conceptos que se encarecerían un 21% figuran:

  • El servicio público postal: La comisión apuesta por gravar el envío de cartas y paquetes postales con un nuevo IVA que en la práctica implicaría una subida de precios del 21%.
  • Igualmente, la comisión propone también gravar los cupones de la ONCE y las Loterías y Apuestas del Estado pese a que ya soportan otros impuestos sobre el juego. La comisión asume que existiría una doble tasación pero apuesta por encarecer el juego un 21% más caro si tributan al tipo máximo.
  • Se plantea también abolir las desgravaciones en el IVA de que gozan los colegios profesionales y las cámaras de comercio quedarían también abolidos si triunfa el criterio de la “comisión Lagares”.
  • De la misma manera, se apuesta por cobrar el IVA en los servicios que proporcionen los partidos políticos y sus fundaciones que, a día de hoy, no tributan por ese concepto como una forma de “apoyo financiero”. Así, las labores de consultoría que los partidos y sus fundaciones facturan pasarían a tener que cobrarse con un recargo del 21% de IVA.

Los sabios concluyen: si todos los productos en España tributaran a un tipo único del 21%, se obtendrían 33.200 millones de euros de recaudación. Sin embargo, al exceptuar los bienes de necesidad básica y los tres sectores “especialmente sensibles” como son la vivienda, el transporte y la hostelería, la subida de IVA propuesta resultaría en una recaudación extraordinaria de 6.000 millones de euros.

Los expertos no sólo aportan sus cálculos. En un anexo en su documento, han redactado ya una nueva ley del IVA y las modificaciones que es necesario introducir en la ley actual para darle curso.

LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Esa subida del IVA sólo podría ser mitigada si el Ejecutivo sube otros impuestos que aporten ingresos extras en otros capítulos, entre ellos, la fiscalidad medioambiental y unos mejores resultados en la lucha contra el fraude. La comisión de sabios del Ministerio de Hacienda pide aumentar los medios de que se disponen para perseguir el fraude y hacer públicas las sanciones tributarias. La propuesta se concretaría publicando las listas de defraudadores para que el que haya defraudado "no sea un héreo en su círculo, sino un villano en la sociedad", ha dicho Lagares.

Para combatir el fraude fiscal, la comisión Lagares apuesta por que las transacciones en los comercios debieran estar unidas a la Agencia Tributaria de igual manera que las cuentas de los comercios están unidas a sus cuentas bancarias. Así, defienden el informe, el fisco podría conocer todas las transacciones que se realizan y, con ello, las posibilidades de defraudar quedarían mermadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.