Quantcast

Economía

La subida de 13 puntos del IVA reducido cae como una bomba en los sectores afectados

Desde que Mariano Rajoy subiera al estrado del Congreso para anunciar una inminente subida del IVA, cientos de miles de negocios en toda España echan cuentas y se desesperan.

Todos los afectados por el cambio de tributación desde el IVA reducido (8%) al nuevo tipo general (21%) coinciden en que un alza de 13 puntos resulta "inasumible" para el sector servicios, formado en su mayoría por PYMES y autónomos. Se estima que este año cerrarán 50.000 negocios, con la consiguiente destrucción de empleo, perjuicio para los consumidores y aumento del mercado negro.

VozPópuli ha hablado con los representantes de los principales sectores afectados. "Injusta" e "injustificada" son los adjetivos que más se repiten a la hora de calificar esta subida.

Las peluquerías dejarán de ser un motor de creación de empleo

El presidente de la Federación Española de Peluquería e Imagen Personal, Cristóbal Repullo, considera que esta medida es un "desastre inasumible". En un sector en el que el 85% de los negocios están regentados por autónomos, se estima que en un año puedan cerrar más de 3.000 negocios.

"El Partido Popular no entiende que las peluquerías mueven más votos de lo que se cree"

"No entendemos este castigo. Hace años, cuando se consiguió el IVA reducido, este sector demostró ser un motor importante de creación de empleo, pero con medidas como esta acabarán por matar la pequeña empresa", explica Repullo, que no pone en duda que el mercado negro se abrirá camino.

Desde la federación se ha pedido al Ministerio de Hacienda que revoque esta medida, o que en el peor de los casos, se les conceda una moratoria de cuatro años para asimilar la subida. "El partido del Gobierno no entiende que las peluquerías mueven más votos de lo que se cree", concluye.

España, único país de la Eurozona sin IVA reducido para el cine

La Federación de Cines de España advierte de que esta subida del IVA agudizará los efectos de la crisis en un sector muy golpeado por la pérdida de espectadores y la piratería. "No sólo no va a aumentar la recaudación, sino que se traducirá en cierre de empresas y pérdida de empleos".

España se convertirá a partir del 1 de septiembre en el único país de la zona Euro que no tiene un IVA reducido para las entradas de cine. "No contemplamos un cierre patronal como alternativa de protesta porque sólo agravaría la situación del sector.

Muy criticado ha sido el hecho de que el fútbol conserve un tipo reducido del 10% y los toros del 8%.

En Irlanda, el alza del IVA en gimnasios demostró ser inviable

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas se manifiesta "absolutamente en contra" de esta medida del Gobierno y siguen reclamando una de sus reivindicaciones históricas: tener el IVA hiperreducido por ser un sector que "proporciona salud".

"Está demostrado que por cada euro que se destina a actividades deportivas, la Sanidad pública ahorra 2,9 euros en prevención sanitaria de enfermedades como la diabetes, la obesidad infantil o los riesgos cardiovasculares", afirma Hortensia Vigil, presidenta de la Federación.

Por cada euro que se destina a los gimnasios, se ahorran 2,9 euros en prevención sanitaria

"Es incomprensible que se tome esta medida ahora, ya que va a suponer un hundimiento total", explica Vigil, y recuerda que en un país intervenido como Irlanda, tuvieron que bajar el IVA de las instalaciones deportivas al 9% tras haberlo subido al 12,5% por el cierre de centros que provocó.

Las discotecas asumirían una subida de dos puntos, nunca de trece

El presidente de la Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España, Juan Martínez-Tercero, reivindica el papel que juegan estos negocios dentro del engranaje turístico del país. "Resulta contradictorio que se quiera convertir al turismo en el motor para salir de la crisis pero que a nosotros se nos castigue", protesta.

Este sector, mayoritariamente formado por PYMES, habría hecho un esfuerzo por asumir una subida de dos puntos, pero nunca una de trece. "Es inasumible y va a influir en la elección de destinos turísticos que dependan del turismo nocturno, como Ibiza o Benidorm".

Además de estos cuatro sectores, la subida del IVA reducido ha golpeado a los servicios funerarios, las floristerías, los teatros... Las patronales han movido ficha para frenar esta decisión. A partir de ahora, se prevé que tomen medidas conjuntas de protesta como cierres patronales no laborales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.