Quantcast

Economía

Hacienda critica las mismas políticas que aplicará: reconoce que la última subida del IVA hundió "bruscamente" el consumo un 9%

Hacienda espera un desplome del consumo

Hacienda ha tardado dos años. Pero la publicación de lo recaudado con la anterior subida del IVA aprobada por Zapatero deja una conclusión para la próxima firmada ya por Rajoy: hundirá el consumo y, previsiblemente, recaudará menos de lo previsto.

Es lo que apunta la Memoria de la Administración Tributaria hecha pública en pleno agosto en la que se señala que la anterior subida del IVA provocó un “efecto adelantamiento” durante el primer semestre, de forma que los ciudadanos acumularon sus compras antes de julio pero dejaron de comprar violentamente a partir de entonces. El gasto se desplomó un 9%, afirma la Agencia Tributaria que describe el fenómeno como una “brusca contracción”.

La subida del IVA provoca una “brusca contracción” del consumo, afirma Hacienda

El análisis reconoce que la subida del IVA fue un freno al crecimiento pero incluye toda una lista de medidas adoptadas por Zapatero en 2010 responsables del parón de la economía y que, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy también piensa aplicar. Según Hacienda, a esa “brusca” caída de la economía contribuyeron “el menor dinamismo de las compras de las AA.PP.” y “la caída de la renta disponible de las familias derivada, entre otros factores, de la rebaja de los salarios públicos”, así como de lo que se considera “un negativo comportamiento del gasto a vivienda”. Todas esas medidas explican la recaída en la recesión según Hacienda, pero el Gobierno profundiza en todas ellas dos años después.

Los efectos recaudatorios de los recortes fueron menores de lo anunciado

Los datos de la Agencia Tributaria confirman lo que los primeros informes de recaudación sugerían: la recaudación real quedó muy por debajo de los anuncios políticos. Pese a que el entonces gobierno socialista aseguró que recaudaría 5.000 millones adicionales por cada punto de IVA que subiera, lo cierto es que el 2% en que se elevó el impuesto no reportó 10.000 millones extras a las arcas públicas sino sólo 2010 millones (2.760 brutos a los que hubo que restar 750 por el aumento de las devoluciones). Ese resultado significa que la subida del IVA de Zapatero consiguió un 20% de lo comprometido por el anterior Ejecutivo.

De igual modo, el recorte del 5% de los salarios públicos supuso un ahorro para el Estado pero también provocó una merma de ingresos ocultada en su día: los ingresos por retenciones del trabajo cayeron en 570 millones.

Finalmente, la subida de los impuestos especiales sobre alcohol y tabaco reportaron al Estado 1.190 millones de ingresos extraordinarios.

En términos brutos, ésta fue la distribución de ingresos del Estado, según la Memoria de la Administración Tributaria:

 Haga click sobre la imagen para ampliarla

La publicación de los datos correspondientes a la recaudación del año pasado está prevista para el 28 de septiembre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.