Economía

Ciudadanos propone una subida del IVA de hasta 17.000 millones de euros

El partido liderado por Albert Rivera plantea dejar todos los tipos del IVA en un tipo único entre el 16 y el 19 por ciento. Con los datos de bases manejados por Hacienda, eso supone un alza de entre 5.000 y 17.000 millones de euros.

Albert Rivera durante la presentación de los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid.
Albert Rivera durante la presentación de los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid. GTRES

Ciudadanos ha propuesto unificar todos los tipos del IVA en torno a un tipo único que se podría situar entre el 16 y el 19 por ciento. En principio, podría parecer una rebaja de impuestos sobre el tipo general del 21 por ciento ahora existente. Sin embargo, se trata más bien de lo contrario. En realidad es una subida del impuesto porque en España hay muchos productos y servicios como la hostelería o los productos básicos que escapan del tipo general.

Tan sólo hay que comprobar los datos de bases imponibles publicados por la Agencia Tributaria para hacer un cálculo rápido. Con una base de gasto sujeto a IVA que en 2014 ha alcanzado los 387.238 millones de euros, Haciendaha recaudado en ese ejercicio unos 56.174 millones, lo que nos deja el tipo real efectivo en el entorno del 14,6 por ciento, varios puntos por debajo de lo que plantea Ciudadanos, que este martes presentó en Madrid el segundo eje de su programa económico.

La propuesta elaborada por Garicano y Conthe promete compensar esta fuerte subida de impuestos con una rebaja de los mínimos exentos del IRPF

Es más, si aplicásemos los tipos propuestos por Ciudadanos tendríamos unos ingresos mucho mayores por IVA. En el caso del tipo al 16, la recaudación se elevaría en 5.784 millones de euros, una subida de impuestos ya de por sí muy fuerte. Y de fijarse el tipo único del IVA en el 19, entonces los ingresos por el impuesto se dispararían en 17.401 millones de euros, un 30 por ciento más que lo que ha recaudado Montoro en el último año por este concepto.

Eso sí, la propuesta elaborada por Garicano y Conthe promete compensar esta fuerte subida de impuestos con una rebaja de los mínimos exentos del IRPF. Sin embargo, en este punto se van a encontrar con un serio problema que ya examinó Hacienda cuando se enfrentaron al diseño de la reforma fiscal: la mayoría de las rentas declaradas en España se sitúan en las franjas más bajas y por lo tanto la medida erosionaría muchísimo la recaudación. Así que Gobierno de Rajoy al final sólo decidió tocar el mínimo exento muy levemente al alza, dejándolo en los mil euros brutos al mes.

Además, esta idea atenta contra el principio de que en una economía con Estado del bienestar hay que intentar gravar todas las bases posibles para luego devolver a los que menos tienen vía ayudas sociales. Por una simple razón de eficiencia: al subir el mínimo exento en la práctica también le están brindando una rebaja de impuestos a los que más ganan.

Por no hablar del incentivo que supone a la economía sumergida fijar un mínimo exento más alto. La tentación en un país como España suele consistir en pagar en A justo hasta esa cantidad y el resto en B.

La propuesta de c's 

"Nuestra propuesta de reforma del IVA pasa por movernos hacia un tipo único en el que la mayoría de los bienes y servicios tributen al tipo general que estableceríamos entre el 16 y el 19%. Para compensar de esta media a las familias con renta baja, aumentaríamos el mínimo exento en el IRPF".

FUENTE: Web C's


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba