Quantcast

Economía

Los autónomos y pequeños comerciantes ven amenazados sus negocios con el alza del IVA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA ha alertado este martes de que una subida del IVA reducido y superreducido al tramo máximo del 18% pondría en riesgo "cientos de miles" de pequeños establecimientos y tendría un efecto "desolador" en el turismo.

En un comunicado, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha asegurado que bares y restaurantes, comercios de proximidad, taxistas o peluqueros verían difícil mantener su actividad económica, ya que la subida del IVA afecta al coste de algunos productos básicos.

Considera que un alza del IVA del 4% y del 8% al 18% sería la decisión "más injusta" e "ineficiente" para la economía puesto que mermaría el consumo y tendría consecuencias muy negativas sobre la inflación.

Además, añade que el turismo se vería gravemente afectado puesto que subirían los precios de los alojamientos y de la restauración, así como los servicios complementarios que "tanto valoran los turistas extranjeros cuando vienen a España".

Pese a que UPTA indica que las recomendaciones de la Comisión Europea tienen que aplicarse, asegura que el alza del IVA debería ser evolutivo y los tipos reducidos deberían incrementarse al mismo ritmo que se suba el tipo ordinario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.