Economía

El Gobierno recorta la Renta Básica de Emancipación que pasa de 210 euros mensuales a 147

El BOE recoge la reducción del número de concejales y el endurecimiento del cobro de la prestación por desempleo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos (izda), y Hacienda, Cristóbal Montoro.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos (izda), y Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha puesto este sábado negro sobre blanco los recortes anunciados un día antes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Uno de los recortes por los que se pasó muy por encima en la rueda de prensa es el recorte de un 30% de la cuantía de la ayuda al alquiler para jóvenes, la Renta Básica de Emancipación, que pasa de 210 euros mensuales a 147. Por otra parte, el real-decreto ley incluye la reducción del número de concejales, el endurecimiento del cobro de la prestación por desempleo para incentivar entre los parados la búsqueda de un puesto de trabajo y la supresión de la desgravación por compra de vivienda.

En lo referido a la subida del IVA, el BOE recoge que las gafas graduadas, las lentillas, el material sanitario, la compra de vivienda, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, los de limpieza de vías públicas y la entrada a bibliotecas o museos, son algunos de los productos que a partir del 1 de septiembre tendrán un IVA del 10%. En materia fiscal, se fija que a partir del 1 de septiembre el tipo general pasa del actual 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%, mientras que se mantiene el superreducido en el 4 %. En el nuevo tipo reducido también estarán incluidos las actividades de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas, la entrada a archivos y centros de documentación, galerías de arte o pinacotecas, los espectáculos deportivos, las exposiciones y ferias de carácter comercial. Las ejecuciones de obra o renovación y reparación en edificios o partes también pagarán el 10 %.

Las cadenas de estética, las discotecas y los servicios funerarios pasan al 21%

En el tipo del 4 % se quedan el pan, las harinas panificables, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. También están incluidos los libros, periódicos o revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen con ellos a precio único. Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales, formas galénicas y productos intermedios, susceptibles de ser utilizados "habitual e idóneamente" y los vehículos para personas con movilidad reducida también se gravarán al 4 %. Completan el epígrafe las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, los servicios de teleasistencia.

Pasan al nuevo tipo general (del 21 %) actividades como cadenas de peluquería y estética, discotecas, servicios funerarios y espectáculos, tal y como anunció ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Según el real decreto-ley, con estas medidas se da cumplimiento a buena parte de las recomendaciones específicas formuladas por el Consejo Europeo a España en el mes de junio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba