Quantcast

Economía

El Gobierno abre la puerta a la subida de tasas en puertos, aeropuertos y carreteras

El Gobierno ha abierto la puerta a una nueva subida de tasas en 2013. Las cifras de los presupuestos contienen, además una subida de impuestos directos e indirectos, estipulaciones para que los tributos en puertos, ferrocarriles o peajes de carretera suban en los próximos meses.

El Ejecutivo ha presentado unas cuentas que prevén un recorte en la inversión real del 16% como media en las conocidas como “agencias estatales”. Sin embargo, el Estado va a recortar su aportación mucho más, un 27% según las cuentas del PGE en 2013. Salvo que esas empresas entren en beneficios, la diferencia deberá llenarse con más déficit o con más aportaciones por parte de los usuarios. 

La cuantía definitiva de esa subida de tasas no está establecida porque dependerá de la marcha de cada negocio pero el Presupuesto prevé aumentar un 13,7% la recaudación por esa vía hasta sumar, al menos, 20,3 millones de euros. Esa subida se sumaría a las ya aprobadas en impuestos directos (IRPF, Loterías o plusvalías, entre otros) e indirectos (IVA o Impuestos Especiales).

Oficialmente, ninguna cifra será aprobada hasta entrado 2013 pero éstas son las subidas que pueden anticiparse ya:


PUERTOS: Las tasas portuarias son las principales candidatas a experimentar una subida en 2013. Pese a que el presupuesto del Grupo Puertos del Estado y Autoridades Portuarias se ha reducido sólo un 4%, lo cierto es que ese el Estado recortará un 31% la aportación presupuestaria, es decir, que esa diferencia deberá cubrirse con mayores ingresos o mayores tasas.

AENA: El Ejecutivo ha recortado un 17% la inversión en AENA. Según las cuentas oficiales, AENA engordará su endeudamiento 40 millones de euros (hasta alcanzar los 13.766 millones a finales de 2013). Con menos inversión y más deuda, el usuario será quien, previsiblemente, encaje la diferencia.

Las tasas aeroportuarias subieron el pasado 1 de julio por última vez. El recargo supuso unos 10 euros más por los aviones con origen o destino en Barajas o El Prat y de 5 euros adicionales en el resto de aeropuertos. Las compañías aéreas protestaron contra la anterior subida que entró en vigor el pasado mes de julio con un comunicado en el que aseguraban que el Ejecutivo estaba amenazando al sector turístico que genera más del 10% del PIB español”. 

TRANSPORTE POR CARRETERA: La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) es la encargada de, según rezan sus estatutos, “promover la creación de empresas mixtas y cualquier otra forma jurídica de colaboración con todo tipo de agentes, tanto públicos como privados”. La sociedad encargada de fomentar el desarrollo infraestructuras de peaje o copago es, curiosamente, la única sociedad mercantil pública cuya dotación aumenta.

Con este nuevo marco presupuestario, la subida de tasas estaría ya sólo pendiente de un trámite: su anuncio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.