Economía

Los precios ya acumulan seis meses de bajadas y se hunden hasta el -1,1%

El indicador adelantado refleja el abaratamiento de los carburantes. De confirmarse, el descenso de los precios sería el mayor desde julio de 2009.

En pleno mes de vacaciones el precio de la gasolina alcanza máximos.
En pleno mes de vacaciones el precio de la gasolina alcanza máximos. Foto Flickr/ JaulaDeArdilla

El Índice de Precios de Consumo (IPC) acumula ya un semestre en negativo, después de que en diciembre haya vuelto a bajar en tasa anual, el 1,1%, debido al abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato adelantado el próximo 15 de enero, el descenso de los precios registrado en diciembre sería el mayor desde julio de 2009 (cuando cayó el 1,4%) y supondría un empeoramiento de siete décimas respecto a noviembre.

La caída interanual de los precios se ha agudizado respecto a la registrada desde el pasado mes julio (0,3%), que ha continuado en agosto (0,5%), septiembre (0,2%), octubre (0,1%) y noviembre (0,4%). Es la octava vez en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

En tasa mensual, los precios cayeron el 0,6% respecto a noviembre, algo que contrasta con el comportamiento registrado en ese mes durante los últimos cinco años, cuando se mantuvieron siempre en positivo.

El ministro De Guindos reconoció recientemente que los precios serían más negativos en diciembre y que se mantendrían así unos meses

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en diciembre del 1,1%, seis décimas peor que la bajada del mes anterior. En tasa mensual, este indicador armonizado también habría registrado un descenso del 0,7% respecto a noviembre.

Cambio de tendencia

Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, situándose en negativo en octubre del año pasado (0,1%) por primera vez desde 2009. Después de esta tasa negativa, los precios crecieron durante cuatro meses para volver a caer en marzo pasado (0,1%) y continuaron después otra racha alcista hasta que en julio comenzaron a caer de nuevo.

Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó recientemente que la inflación acabaría el año con una caída superior a la registrada en noviembre (-0,4%) y reconoció que la perspectiva apunta a que los precios iban a ser algo más negativos en diciembre y que se mantendrían así unos meses.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el efecto escalón de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido casi exclusivamente el descenso interanual del IPC en diciembre al abaratamiento de los precios de los productos energéticos (gasoil y gasolina). En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 15 de enero, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba