Quantcast

Economía

La inflación interanual cae en marzo 4 décimas y se sitúa en el 2,4%

La inflación interanual bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo se conocerá el próximo 12 de abril y, de confirmarse, supone el retorno de la inflación a tasas más bajas, cercanas a las de julio de 2012, cuando todavía no había entrado en vigor el alza del IVA.

El INE también ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro y según el cual, la inflación interanual también habría descendido tres décimas respecto al mes anterior al situarse en marzo en el 2,6%.

La inflación interanual ha caído cuatro décimas después de que en febrero se registrara una tasa del 2,8% y subiera una décima respecto a la de enero, empujada por la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, por la de los productos farmacéuticos.

La tasa de inflación cerró 2012 en el 2,9% tras haber descendido de un máximo del 3,5% en octubre, nivel que no se veía desde mayo de 2011.

Y es que la subida del IVA en septiembre del año pasado fue lo que hizo que el IPC aumentara hasta registros del 3,4% y del 3,5%, ya que a partir de noviembre inició una senda bajista que se ha mantenido relativamente estable desde principios de este año. Sin embargo, el importante descenso de la inflación interanual en marzo hasta el 2,4% recuerda los registros con los que cerró el IPC en diciembre de 2011.

A partir de entonces y hasta agosto de 2012, la inflación anual se situó en tasas de entre el 2% y el 2,7%. Por lo que respecta a la evolución de la tasa mensual, los precios aumentaron el 0,4% respecto a febrero de 2012, según el indicador adelantado del IPC. La variación mensual del indicador adelantado del IPC se situó en el 1,9% en marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.