Economía

La inflación en Reino Unido, en negativo por primera vez en 50 años

Los precios cayeron un 0,1% en abril debido al abaratamiento del coste del transporte aéreo y marítimo. La evolución del indicador refleja, para el Gobierno, que "los sueldos están subiendo".

El ministro de Economía británico, George Osborne, durante una cumbre europea la pasada semana en Bruselas.
El ministro de Economía británico, George Osborne, durante una cumbre europea la pasada semana en Bruselas. EFE

La inflación interanual del Reino Unido cayó en abril al -0,1% y se situó en terreno negativo por primera vez desde 1960, según ha informado este martes la Oficina nacional de estadísticas (ONS). Tras dos meses consecutivos en un 0%, el índice de precios al consumo (IPC) continuó su descenso presionado sobre todo por el abaratamiento del coste del transporte aéreo y marítimo.

Según la ONS, fue clave la fecha de los festivos de Semana Santa, que este año se celebraron en el Reino Unido el 3 y el 6 de abril, lo que incidió en el IPC del mes.

Fue clave la fecha de los festivos de Semana Santa, los días 3 y 6 de abril, lo que incidió en el IPC del mes

En meses anteriores, la inflación presentó una clara tendencia a la baja, hasta llegar al 0%, debido principalmente al descenso del precio del petróleo, que los analistas perciben sin embargo como algo temporal.

En cuando al índice de abril, la ONS precisó que es la primera vez que se sitúa en terreno negativo desde que empezó el registro oficial en 1996 y también desde 1960, en base a análisis comparativos. En ese momento, gobernaba en el Reino Unido el primer ministro conservador Harold Macmillan (1894-1986), que presidió una época de recuperación económica con un aumento de la inversión pública a fin de fomentar la demanda.

Según lo previsto

La caída de la inflación a terreno negativo se ajusta a las predicciones del Gobierno y del Banco de Inglaterra, que ha estimado que el IPC se mantendrá por debajo de cero o algo por encima durante la mayor parte del año, si bien podría repuntar hacia finales del ejercicio.

El ministro de Economía, el conservador George Osborne, ha destacado que la inflación negativa no es de momento preocupante para el Reino Unido, sino que refleja "que los sueldos están subiendo" y que "el plan económico del Gobierno funciona". El objetivo oficial de inflación a medio plazo es del 2 %, por lo que Osborne aseguró que tanto el Ejecutivo como el banco central se mantendrán "alerta" para garantizar que esta meta se cumple. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba