Economía

El IPC sigue a la baja y vuelve a tasas negativas en julio al caer el 0,3%

El IPC adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el índice de precios de consumo ha vuelto a registrar en julio una tasa negativa al caer un 0,3%, frente a la tasa positiva del 0,1% que alcanzó en junio.

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a registrar una tasa negativa anual en julio, con una caída del 0,3%, frente a la tasa positiva del 0,1% del mes anterior, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional Estadística (INE).

Este organismo explica la reducción, principalmente, por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas frente a las subidas experimentadas en 2013.

El INE incide en que también influye en esta caída la bajada de los precios de la energía eléctrica, según recoge Efe.

Segunda caída en el año

La caída del IPC de julio es la segunda que se produce este año, ya que en marzo hubo un descenso del 0,1%. La tasa negativa de este mes es la mayor desde octubre de 2009 cuando la caída fue del 0,7%.

Asimismo, según el indicador adelantado del INE los precios de consumo registraron en julio un descenso mensual del 0,9% respecto a junio.

Además, el IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- tuvo una tasa anual negativa en julio del 0,3%, mientras la mensual cayó el 1,5%.

Los datos definitivos, que no suelen variar significativamente, se conocerán el próximo 13 de agosto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba