Quantcast

Economía

La compraventa de viviendas bajó un 5,5% en junio y acumula dos meses de caídas

El número de operaciones de compraventa de viviendas cayó un 5,5% en junio en comparación con el mismo mes de 2012. Tras este dato, suma dos meses consecutivos de descensos, aunque mantiene un avance en el primer semestre del año del 5,1%, según el indicador de compraventa de viviendas publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, durante el mes de junio se contabilizaron 23.966 operaciones de compraventa de viviendas, de las que un 43% correspondió a inmuebles nuevos y el 57% restante a vivienda de segunda mano. El indicador está elaborado con los datos facilitados por los registradores de la propiedad, por lo que en realidad se refiere a las ventas cerradas unos dos meses antes (abril).

Al igual que en periodos anteriores, en el sexto mes del año la reducción interanual de operaciones fue destacada en vivienda nueva, con una caída del 13,7%, mientras que en segunda mano repuntó un 1,8%. En junio, las ventas de vivienda libre (un 89,5% del total) bajaron un 3,3% con respecto al pasado año, mientras que las de vivienda protegida cayeron un 20,7%.

En la primera mitad del año se realizaron 171.008 compraventas de vivienda, un 5,1% más que en 2012 -un repunte que fue más destacado en casas de segunda mano, con un avance del 8,4%, que en las nuevas, con un 1,7%-, y que estuvo relacionado con el "efecto llamada" a principios de año ante el fin de la deducción por la compra y del aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4% al 10%.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, considera que "uno de los aspectos más destacados de este nuevo paso atrás en la estadística de compraventas es la señalada caída de la obra nueva frente a la segunda mano" debido a la mayor carga impositiva de la vivienda nueva. De la misma manera, el director de desarrollo de Negocio y Marketing de la tasadora Tinsa, Raúl García, apunta que estos datos demuestran que "el mercado continúa sin presentar síntomas de mejora, exceptuando las operaciones que pueden llevarse a cabo por parte de inversores", así como por "las compras que proceden de demandantes extranjeros".

Por su parte, el jefe de Estudios del portal inmobiliario idealista.com considera que los datos de junio son "un suma y sigue en el ajuste del mercado inmobiliario", tanto en volumen de operaciones como en precio, que continuará a medio plazo. Sin embargo, subraya que "dos de cada tres operaciones de compraventa se cierran sin hipoteca", lo que demuestra que hay compradores con liquidez dispuestos a invertir cuando los precios son atractivos.

De cara al futuro, Gandarias prevé que la compraventa de viviendas "siga bajando en tasa interanual hasta que se reactive el crédito, se normalice la fiscalidad y comience a haber un clima de mayor confianza, reducción del paro y mejora de la economía". García coincide en que "la compra por parte de los hogares españoles se reactivará cuando mejore el nivel de confianza", en especial en lo que afecta al empleo, y cuando "se perciba una reducción significativa del stock actual".

Por otra parte, la estadística del INE también refleja que en junio el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente fue de 137.062, un 4,6 % más que en el mismo mes de 2012 pero un 4,3 % menos que en mayo. De ellas, 53.389 operaciones correspondieron a compraventas, lo que supone un descenso del 2,1 % con respecto a junio del pasado año; 29.372, a herencias; 4.019, a donaciones, y 493, a permutas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.