Economía

Los precios suben cinco décimas en un mes hasta cerrar abril en el 0,4% espoleados por la Semana Santa

Los precios llevan varios meses oscilando entre los números positivos y los negativos. Este mes de abril su subida se debe al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa.

Atascos en Murcia en el enlace entre la A-30 y la A-7 el Lunes de Pascua
Atascos en Murcia en el enlace entre la A-30 y la A-7 el Lunes de Pascua efe

El encarecimiento de los servicios turísticos derivados de la demanda generada durante la Semana Santa ha impulsado la inflación interanual en abril al 0,4%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior (-0,1%), informa la agencia Efe.

De confirmarse el próximo 14 de mayo el dato del IPC adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trataría de la vuelta a positivo de este indicador, tras el descenso registrado en marzo y que puso fin a cuatro meses inflacionistas. Además de la Semana Santa, en la inflación de abril ha influido la estabilidad de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a los descensos contabilizados un año antes.

Los analistas consultados por Efe han considerado que la subida del 0,4% de abril está en línea con lo esperado, si bien han previsto que a lo largo del año la inflación se sitúe por debajo de dicha tasa, cercana al 0 % e, incluso, se quede en negativo algún mes.

Así, la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), María Jesús Fernández, ha explicado que el IPC "no seguirá subiendo" y que "se moverá a la baja". En este sentido, ha considerado "probable" que en algún mes "se quede en tasas negativas", ya que "se está moviendo en niveles reducidos, bordeando el 0%".

En la inflación de abril ha influido la estabilidad de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a los descensos de un año antes

El catedrático de Fundamento del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, ha señalado que "una moderada tasa de inflaciónes un buen dato para seguir recuperando competitividad", sobre todo, porque las exportaciones del primer trimestre no han sido tan buenas como en trimestres anteriores.

Entre sus previsiones, ha apuntado que la inflación media en 2014 será del 0,1%, por lo que es previsible que haya "algunos meses de tasas muy reducidas, siempre y cuando no haya sorpresas con el precio del petróleo". Asimismo, ha añadido que "las reducidas tasas de inflación" son un rasgo que comparte con la Eurozona y que preocupa al BCE que, a su juicio, debería "mover ficha" para "alejar el fantasma de la deflación" con una depreciación del euro que permita reactivar las exportaciones y subir la tasa de inflación al objetivo del 2%.

En el mismo sentido, el catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas, Santiago Carbó, ha señalado que parece "necesaria" una acción por parte del BCE ya que "la inflación ha sido y sigue siendo menor de la esperada", lo que es un "síntoma de cierta debilidad macroeconómica en la Eurozona".

No obstante, ha considerado "improbable" un escenario de deflación acusada, por las expectativas de crecimiento y consumo y porque el BCE tomaría medidas ante "una situación de amenaza más clara que la actual". Sus previsiones son que, aunque la inflación puede seguir una trayectoria "algo errática" durante el año, terminará 2014 "en positivo", en torno al 0,5 %.

Vuelve a tasas positivas

El dato adelantado del IPC publicado este miércoles por el INE ha de ser confirmado en quince días y, aunque no suele haber diferencias importantes en el resultado final, lo cierto es que las previsiones de los dos últimos meses han diferido en una décima.

El BCE debería "mover ficha" para "alejar el fantasma de la deflación" con una depreciación del euro, sostienen expertos

Así, en febrero el IPC adelantado indicaba que los precios bajaron el 0,1%, pero se quedaron finalmente estables (0 %), mientras que en abril el descenso avanzado era del 0,2%, aunque el INE revisó la caída al 0,1%. Con el dato de abril, el indicador vuelve a tasas positivas, tras el descenso de marzo que rompió con la tendencia inflacionista registrada en noviembre (0,2%), diciembre (0,3%), enero (0,2%) y febrero (0%).

Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) de abril -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,3%, dato que también sería cinco décimas superior al del mes anterior. En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo tuvieron en abril un aumento del 0,9%, respecto a marzo, mientras que el IPCA se situó en el 0,6%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba