Quantcast

Economía

El coste laboral por trabajador cayó el 3,2% en 2012, la mayor bajada desde 2001

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes se situó en 2.598,69 euros en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al mismo periodo de 2011 y la mayor caída de la serie histórica desde 2001.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en los 1.946,91 euros de media por trabajador y mes, lo que supone un 3,6% menos, también la mayor bajada en doce años.

Los otros costes, no salariales, se redujeron el 1,8%, hasta 651,78 euros porque su principal componente, las cotizaciones a la Seguridad Social, bajaron un 0,6%, y las percepciones no salariales el 15,6% por el descenso de las indemnizaciones por despido, así como de otras percepciones como indemnizaciones, entre otras.

Así, de esta partida, 569,01 euros correspondieron a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social; 96,90 euros a percepciones no salariales y 14,13 a subvenciones y bonificaciones (que se redujeron el 40,6%).

Según el INE, el coste laboral por hora bajó un 2,2% interanual hasta los 20,22 euros, y fue inferior al del coste por trabajador por la bajada del 1% del número de horas efectivas de trabajo.

Por sectores, la industria fue el único donde aumentó el coste laboral total, el 0,7%, hasta 3.115,18 euros. La Construcción presenta el mayor crecimiento del coste salarial, tanto ordinario como total, que se compensa con la bajada de los otros costes. El sector Servicios registra descensos en todos los componentes del coste laboral como consecuencia de la bajada de los costes salariales –en especial las pagas extraordinarias– y de los otros costes –por la disminución de las indemnizaciones por despido–.

Por secciones de actividad se observa que el crecimiento del coste laboral es mayor en las Industrias extractivas, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y 

Transporte y almacenamiento. Por el contrario en Administración Pública, defensa y Seguridad Social obligatoria, actividades sanitarias y de servicios sociales y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, el coste laboral registra los descensos más importantes.

El coste salarial total se situó en 2.325,22 euros, el 0,2% menos; el ordinario subió el 0,9% hasta 1.833,38 euros y los otros costes aumentaron el 3,7% hasta 789,96.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.