Quantcast

Economía

El ICO duplica en sólo tres meses su cartera de préstamos a costa de encarecer los créditos

El ICO ha brindado en el cuarto trimestre de 2013 una cantidad de financiación récord. Pero esto lo ha conseguido a costa de encarecer sustancialmente los créditos, según confirman a Vozpópuli fuentes del sector financiero.

¿Cuál era el montante total de líneas de mediación concedidas por el Instituto Oficial de Crédito a 30 de septiembre de 2013? Pues exactamente, tal y como se puede comprobar en las cuentas del ICO, 7.941 millones de euros. ¿Y cuál fue la cifra final de 2013 que el ministro de Economía, Luis de Guindos, vendió en el Congreso el pasado lunes? Ni más ni menos que 14.000 millones, unos 2.000 millones más que el año anterior pero 8.000 millones por debajo de los 22.000 millones que se anunciaron y que, por cierto, nunca se dan. 

Es decir, que de octubre a diciembre, en tan sólo tres meses, se logró prácticamente duplicar el total porque de otra forma no se habría podido superar la cantidad otorgada el año pasado, lo que habría supuesto un verdadero fiasco. ¿Acaso una proeza obrada en apenas 90 días por el equipo que dirige Román Escolano? Más bien parece que no.

En las líneas del Instituto Oficial de Crédito, el Estado pone la liquidez, y los bancos conceden los préstamos, asumen los riesgos y por su gestión se llevan un margen financiero. Al comienzo de la crisis, con el PSOE en el poder, se idearon unas líneas en las que el Estado asumía riesgos, el llamado ICO directo, pero estos préstamos resultaron un desastre porque las entidades le endosaban toda la clientela poco solvente y, por lo tanto, morosa.

De modo que la concesión de créditos del ICO es un rehén de la situación de los bancos, y éstos todavía sufren una prima de riesgo elevada y no quieren asumir más riesgos en tanto que el BCE los esté escrutando. “Sencillamente, con esos márgenes no nos compensaba”, explica una fuente bancaria.

Pero eso se ha resuelto en los últimos meses. “A lo largo de 2013 se han aumentado los márgenes que pueden llevarse los bancos y a finales de año se ha dado un empujón muy fuerte dirigido desde arriba para que se brinden más líneas ICO”, explican fuentes del sector financiero.  

Y tal afirmación se puede comprobar fácilmente al comparar los márgenes permitidos de un año y otro. Así, por ejemplo, en una línea ICO Empresas y Emprendedores 2013 o una línea ICO Internacionalización 2013 el margen financiero para la entidad se situaba hasta el 2% en operaciones a 1 año y el 2,3% en operaciones a más de un año; mientras que en las mismas líneas de 2014 el margen a un año asciende hasta el 2,3%; el 4% en operaciones a dos y tres años; y el 4,3% en operaciones a más de tres años. De lo cual se extrae una diferencia muy considerable que puede alcanzar incluso los dos puntos.     

La conclusión es que se han brindado más créditos, pero a costa de encarecerlos sustancialmente. Algunos rondan ya tipos prohibitivos en torno al 8 por ciento. “Hombre, mejor esto que nada”, argumentan fuentes del sector financiero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.