Quantcast

Economía

El Gobierno prepara un sistema de “incubadoras” para los creadores de nuevas empresas

El ministro de Industria, José Manuel Soria

El Gobierno prepara un sistema de apoyo al nacimiento de nuevas empresas. Se trata de un sistema de “incubadoras” para los emprendedores que inviertan su capital privado y a los que el dinero público apoyará ofreciendo desde sedes físicas en las que ubicarse hasta apoyo con los sistemas administrativos y los procesos de internacionalización.

El proyecto ha sido ya discutido entre los responsables del ministerio de Industria y responsables de las patronales de capital riesgo de España y se enmarca en el compromiso del Gobierno con Bruselas de “favorecer mecanismos de financiación y gestión empresarial alternativos al sistema bancario”.

La dotación definitiva se cerrará en las próximas semanas pero –según fuentes del ministerio—podría rondar los 100 millones de euros anuales con cargo a los fondos ya previstos del ICO que, el pasado 22 de marzo, anunció un programa de 1.200 millones de euros para los próximos cuatro años con los que pretendía cubrir las distintas fases de la vida de las empresas desde su nacimiento hasta su expansión internacional.

Más allá de los viveros

El objetivo del Gobierno es promever una iniciativa con financiación pública que vaya más allá de los viveros de empresas que han desarrollado ciertas autonomías y varias cámaras de comercio. Las iniciativas más desarrolladas hasta el momento son éstas:

  • Madrid: Madrid dispone de siete viveros de empresas a través de lo que ha denominado como la red Madrid Emprende. La comunidad ofrece instalaciones (despachos y oficinas equipadas, salas de juntas, espacios de exposición y salones de actos), así como servicios de formación y asesoramiento.
  • Barcelona: Ha desarrollado el llamado Vivero de Empresas Glòries, un equipamiento municipal de más de 4.000 metros cuadrados, con 63 módulos de alquiler de entre 18 y 110 metros, en los que las empresas pueden instalarse por un período de hasta tres años.
  • Extremadura: La Cámara de Comercio de Badajoz ha constituido viveros de empresas en Badajoz, Azuaga, Villafranca de los Barros y Don Benito que alojan empresas con menos de doce meses de antigüedad.  
  • Valencia: También ha apostado por la creación de un vivero de empresas dividido en siete módulos en los que cada uno alberga a dos empresas.
  • Santiago de Compostela: Ha sido su Cámara de Comercio la que ha ocupado una parcela de 2.351 metros cuadrados y una superficie construida de 1.599 metros, con cuatro alturas a disposición de los emprendedores.


Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno pretende ultimar el proyecto en las próximas semanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.