Economía

El Ibex vive su peor sesión desde el Brexit por el desafío independentista

Las principales compañías catalanas en Bolsa, CaixaBank, Sabadell, y la inmobiliaria Colonial, han liderado las caídas del Ibex 35. La crisis por Cataluña ha arrastrado a los grandes valores de la Bolsa española: Santander, Inditex, Telefónica, Repsol e Iberdrola han perdido más de un 2% de su valor.

Los títulos de Caixabank y Banco Sabadell son lo que peor se comportan hoy en el IBEX 35, ya que registran pérdidas que rondan el 5 % por la repercusión que puede tener en su negocio la situación política y social en Cataluña
Los títulos de Caixabank y Banco Sabadell son lo que peor se comportan hoy en el IBEX 35, ya que registran pérdidas que rondan el 5 % por la repercusión que puede tener en su negocio la situación política y social en Cataluña EFE

La Ibex 35 ha caído hoy un 2,85 % y ha perdido los 10.000 puntos en su peor sesión desde el Brexit, el 23 de junio de 2016, lastrada por el sector financiero y los grandes valores y por el nerviosismo de los inversores ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 292,60 puntos, el 2,85 %, hasta 9.964,90 enteros, con lo que se ha situado en mínimos desde mediados de marzo y ha reducido las ganancias del año al 6,55 % después de que haber perdido más del 4 % en apenas tres días.

Banco Sabadell, Inmobiliaria Colonial y CaixaBank han liderado las caídas del Ibex 35, con pérdidas del 5,69 %, el 5,51 % y el 4,96 %, respectivamente, mientras que, entre los grandes valores, Santander ha cedido el 3,83 %; BBVA el 3,61 %; Iberdrola el 3,37 %; Telefónica el 2,70 %; Repsol el 2,48 % e Inditex el 2,09 %. 

Los dos bancos catalanes arrastran números rojos en las últimas semanas, que se han acelerado desde el 1-0. Desde entonces han perdido 3.000 milllones de valor bursátil: CaixaBank, 2.000 millones y Banco Sabadell, 1.000 millones. La tensión en Cataluña ha afectado a los otros grandes bancos españoles, sobre los que también pesa la nueva normativa de provisiones del BCE, que va a apretar más las tuercas a los bancos europeos.

Colonial tiene su sede en Avenida Diagonal, en Barcelona. La actividad principal de la inmobiliaria es el alquiler de edificios de oficinas para empresas, situados en París, Madrid, y Barcelona. La compañía ingresó el pasado año 25 millones de euros por alquileres en la ciudad catalana. Colonial ha cerrado el miércoles a 7,84 euros por acción tras ceder un 5,51%. La evolución en Bolsa de la inmobiliaria durante el año ha sido claramente ascendente alcanzando el pasado 15 de septiembre un valor de 8,60 euros por acción, el más alto en los dos últimos años.

Gas Natural, otra de las grandes cotizadas con sede en Barcelona, ha perdido hoy el 2,33% de su valor en Bolsa cerrando a 17,99 euros por acción. La compañía no perdía los 18 euros por acción desde principios de año (en mayo superó los 22 euros por título).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba