Quantcast

Economía

Hacienda usará dos Presupuestos más para atenuar los recortes de 1.817 millones Sanidad y Educación

Hacienda dispone de dos Presupuestos para atenuar los recortes

La legislatura del PP no incluirá cuatro sino cinco Presupuestos Generales del Estado. Y ésa es la gran baza electoral con que el Ejecutivo cuenta antes de las elecciones. Dispondrá de unas cuentas extraordinarias para atenuar la acusación de haber desmontado partidas claves como Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Sólo en esos tres capítulos se acumulan recortes que superan los 1.800 millones de euros. Será, precisamente, la prórroga de los presupuestos que forzó Zapatero la que permita al Gobierno elaborar unas últimas cuentas que, al menos sobre el papel, corrijan parcialmente esos recortes de cara a 2016. 

De momento, tras dos años de gobierno, el Ejecutivo ha presentado ya sus tres primeros presupuestos y los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales acumulados suman 1.817 millones de euros: casi un 10% de recorte a la Sanidad, un 24% a la educación y cerca de un 28% a los capítulos de servicios sociales. 

En términos acumulados, sólo las partida de infraestructuras y de Fomento del Empleo quedan más tocadas que las de los servicios sociales. Desde que el PP llegó al Gobierno, el recorte acumulado en obra pública es de 3.407 millones de euros mientras que las políticas de fomento laboral pierden 3.255 millones. Por su parte, en términos porcentuales, las partidas de política exterior (que ha menguado un 49%) y la investigación militar (que se ha recortado casi a la mitad, con un 49,75% de recorte) son las únicas que quedan más tocadas. 

Los próximos Presupuestos Generales del Estado

El minsitro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha protestado en público del trabajo que tiene por delante. "Claro, se dejan las cosas por hacer", decía entre periodistas el día de la presentación de las cuentas de 2014, en referencia a la prórroga dictada por el equipo de Elena Salgado. Pero es precisamente esa baza política la que el Ejecutivo pretende utilizar, según reconocen fuentes del gabinete actual. Y así se ha comenzado a hacer en la medida de las posibilidades actuales: el gasto en educación para 2014 sube un 10,6% con respecto a 2013 y la partida de becas de carácter general ha engordado un 21,5% frente al año anterior. Pese a que las caídas en la legislatura son considerables, el Gobierno venderá este año el discurso de los "presupuestos de corte social".

El gasto en educación para 2014 sube un 10,6% con respecto a 2013 pese a que baja en la legislatura

Ese discurso es el que se quiere mantener hasta el final del mandato de Mariano Rajoy. Hacienda empieza a hacer cálculos para los ejercicios de 2015 y 2016. Sólo si la economía repunta el Estado podrá permitirse ampliar el gasto público en esos conceptos y el PP podrá permitirse un discurso que no gire exclusivamente sobre la austeridad. 

Los socialistas suman el "efecto consolidado"

Los partidos de la oposición han hecho las cuentas exactamente constrarias y suman el efecto acumulado a lo largo de la legislatura con la idea de que crecimientos del 0,7% como el que anuncia el Ejecutivo no permitirán enmendar el efecto de los recortes. "Con Rajoy hemos ido a menos y, por tanto, a peor" sostiene un argumentario interno del PSOE que recuerda que cifra en "un 30% menos el recorte de Servicios Sociales y Promoción social" y en un 2,45% menos las prestaciones por desempleo (750M€ menos), afirma el PSOE. Los socialistas concluyen: "estos presupuestos lo único que consolidan es la pobreza y la crisis".

Ahora las cuentas de 2015 y los anuncios para 2016 pueden ser los que decidan el resultado electoral. Al PP todavía le quedan no una sino dos cartas que jugar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.