Economía

Tijeretazo en I+D: el gasto se desploma un 5,6% con la ciencia al borde del precipicio

Continúan las malas noticias para el sector científico. A la caída del gasto, tanto de empresas como de la administración pública, en la partida de Investigación y Desarrollo en 2012 respecto al año anterior, se une una disminución en el número de investigadores. 

El gasto interno en I+D supuso un descenso del 5,6% en 2012 respecto al año anterior
El gasto interno en I+D supuso un descenso del 5,6% en 2012 respecto al año anterior Agencias

"La ciencia puede contribuir a encontrar respuestas para salir de la crisis si se mantiene el esfuerzo inversor de conocimiento e innovación". Son palabras de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas denunciando la "asfixia de la I+D en España". Unas palabras que ni administraciones públicas ni empresas han escuchado o si lo han hecho, se han desentendido.

Si el sector científico reivindicaba que la inversión en investigación no debía estar sujeta a los ciclos económicos, los últimos datos del INE reflejan la enésima vuelta de tuerca que se ha dado al sistema de la Investigación y el Desarrollo: el gasto se ha desplomado en total un 5,6 por ciento respecto a 2011, cayendo un 7,4% en la Administración Pública, un 7,2% en la Enseñanza Superior y un 4,1% en el entorno empresarial. En cifras absolutas, el gasto total en esta partida ascendió a 13.392 millones de euros en 2012 frente a los 14.184 de 2011 o a la cifra máxima de 14.701 millones en pleno 2008. Asimismo, el gasto del año pasado supone un 1,30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en comparación con el 1,36% de 2011 y alejado del 2,5% de países como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Austria.

El gasto de las empresas en Investigación y Desarrollo el año pasado superó al de la Administración Pública y al universitario

Lo peor de todo es que el futuro no pinta mucho mejor. Máxime después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tirara la toalla el pasado mayo advirtiendo a Bruselas de que recortaría a la mitad su compromiso de gasto en I+D+i hasta el lejano 2020incumpliendo así su "deber" de invertir un 3% de su PIB en Investigación, Desarrollo e Innovación, tal y como exigía la Comisión Europea a todos sus miembros. De hecho, los planes del Gobierno pasan por dejar esa cifra en la mitad pese a considerarlo "clave para la creación de empleo". Según el documento enviado por el Gobierno al Ejecutivo comunitario, "el contexto macroeconómico del país y la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos de déficit han obligado a revisar el objetivo inicial", a la par que exige al sector privado que duplique su gasto.

Pues bien, al margen de los recortes gubernamentales, la realidad mostrada por el Instituto Nacional de Estadística con los resultados definitivos de 2012 es la siguiente: en el desplome del gasto en I+D, el sector empresas tiró del carro al financiar un 45,6% de las actividades de este ramo, mientras que el esfuerzo público se contrajo colocándose por detrás con un 43,2%.

Disminuye el número de investigadores

A la caída del gasto se une también una disminución en el número de investigadores. En concreto, la cifra de personal científico se ha desplomado un 4,6% en la Administración Pública y un 3,9 por ciento en el ámbito universitario. En este apartado, cabe destacar nuevamente la labor de las empresas ya que el número de investigadores se mantuvo estable a lo largo de 2012.

El número de investigadores que trabajan en el ámbito empresarial no sufrió alteraciones en 2012

Un total de 208.831 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa durante el año anterior, lo que representó un 12,1 por mil de la población total ocupada. De estos, el colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 126.777 personas, equivalente a un 7,3 por mil de la población total ocupada.

Las mujeres, a jornada completa, que trabajan en el mundo de la I+D representaron el 40,1%. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL) con un 54% y en la Administración Pública con un 51,2%. En el sector de la enseñanza superior, la cifra se situó en el 44,9% mientras que en empresas registró la más baja, el 30,6%.

Por Comunidades Autónomas

Golpeados de lleno por la crisis económica, las únicas Comunidades que incrementaron el gasto en I+D en 2012 fueron Castilla y León (7,5%) y el País Vasco (2,4%). Esta última lidera encabeza la inversión en Investigación y Desarrollo sobre PIB, con un 2,19%, por delante de Navarra con un 1,91% y de la Comunidad de Madrid con un 1,82%.

Castilla y León y País Vasco fueron las que CC.AA. con mayores tasas de crecimiento en I+D respecto a 2011

A la cola se sitúan La Rioja, que descendió su inversión en I+D un 15,3%, Canarias con un -13% y Castilla-La Mancha con una caída del 11,1%. Teniendo en cuenta la inversión sobre PIB, Islas Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha son las que menos apuestan por un sector esencial. Esencial porque "el país dificílmente puede resistir mucho tiempo si no se rescata con urgencia al sistema de I+D+i y a la enseñanza superior, sin duda los dos pilares sobre los que se debe apoyar nuestro futuro".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba