Quantcast

Economía

El Euribor hace bajar las hipotecas mientras el Gobierno sube las concedidas a las VPO

El Euribor cierra en julio en el 1,61%, la tasa mensual más baja de su historia.

Los miles de españoles hipotecados que viven pendientes del Euribor han estrenado agosto con una buena noticia. El indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas cerró en julio en el 1,061%, la tasa mensual más baja de su historia. Esto significa que para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, el ahorro por familia será de unos 80 euros al mes. Antes de llegar a esta marca histórica, el Euribor ya bajó el umbral del 2% en enero y desde entonces todo ha sido un descenso celebrado por personas como Tomás que se va a ahorrar “unos 70 euros mensuales”. Este trabajador autónomo se compró un piso en el centro de Madrid en junio de 2010 y desde entonces hace ingeniería financiera para que el dinero le llegue hasta los últimos días del mes. “La verdad es que supone un alivio para llegar a fin de mes”, reconoce.

Las últimas dos revisiones llevadas a cabo por el anterior Gobierno fueron a la baja

El caso contrario al de Tomás lo representa Juan, que constató con sorpresa como tenía que pagar 23 euros más por la hipoteca de su piso de protección oficial en una localidad de Cádiz. El aumento se debe a la decisión tomada por el Consejo de Ministros del 18 de mayo que revisó al alza los tipos de interés para este tipo de viviendas concedidas en los diversos Planes Estatales de Viviendas y Programas de Vivienda desde 1996 al 2008 y que se hizo efectiva en julio. De este modo, las hipotecas que se concedieron en el plan 1996-1999 pasan de pagar un 2,5% a un 3,3%, y las del plan 1998-2001 del 2,33% al 3,05%. Por su parte las que pertenecen a los planes 2002-2005 y 2005-2008 suben del 2,57% al 3,38% y 3,39%, respectivamente. Las dos revisiones anteriores, realizadas por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron a la baja, aunque en 2011 apenas fueron unas centecimas.

La subida de la hipoteca es la comidilla en las zonas comunes del edificio donde vive Juan desde hace cinco años. La indignación es la tónica general entre los vecinos, jóvenes en su totalidad ya que las viviendas estaban destinadas para menores de 35 años. “Esperábamos que si la hipoteca no bajaba al menos se mantuviera teniendo en cuenta la situación actual y que en este tipo de casas vivimos gente que vamos más apurados de dinero”, confiesa Juan, que tendrá que pagar 24 euros más. “Esta subida viene a empeorar la situación a muchos vecinos que llegan muy justos a final de mes”, añade.

Sorpresa fue en un principio lo que le causó la subida de su hipoteca a Macarena. Ella, dueña de una VPO en la ciudad de Sevilla, incluso llegó a ir al banco para ver si se trataba de un error. "Lo que no entiendo es que a las de renta libre se les baje por el Euribor y nosotros tengamos que pagar más", añade. Macarena, al igual que Juan, verá aumentada su hipoteca en 24 euros, "que es un dinerito".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.