Economía

El BdE expedienta a 6 entidades por falta de transparencia en la concesión de hipotecas

En total el Banco de España acordó el pasado año la incoación de 12 expedientes sancionadores a entidades supervisadas. Cinco bancos y una cooperativa incumplieron normas de transparencia con su clientela. 

Cinco bancos y una cooperativa de crédito incumplieron presuntamente normas de transparencia con su clientela, "singularmente en relación con  la concesión de préstamos a particulares con garantía hipotecaria, para la adquisición de viviendas", lo que supuso la apertura de expedientes sancionadores por parte del Banco de España.

En total el Banco de España acordó el pasado año la incoación de 12 expedientes sancionadores a entidades supervisadas, que el organismo no identifica en el informe anual. Además del caso indicado relacionado con falta de información en la concesión de préstamos hipotecarios, el Banco de España actuó contra los directivos y administradores de una cooperativa de crédito por "deficiencias en los mecanismos de control y gestión de los riesgos, la incorrecta definición de los grupos económicos e incumplimiento del límite a los grandes riesgos y la existencia de deficiencias contables". También se abrió expediente sancionador a una entidad y dos administradores "por presunto ejercicio de actividades reservadas legalmente a las entidades de pago, sin la preceptiva autorización y sin hallarse inscrita en los correspondientes registros".

"Deficiencias en los mecanismos de control y gestión de los riesgos" o usar la denominación 'banco' sin haber sido autorizado, entre las infracciones

Una entidad de pago y los miembros de su consejo de administración afrontan expediente sancionador por presuntos incumplimientos "de obligaciones relativas a la salvaguarda de fondos, al mantenimiento de unos recursos propios mínimos y a la remisión al Banco de España de la información requerida". Igualmente la entidad ha acordado la incoación de expediente sancionador a una sociedad de garantía recíproca y las personas que ostentaban cargos de administración o dirección "por un presunto déficit de recursos propios, situando el coeficiente de solvencia por debajo del mínimo exigido". Una entidad, por usar la denominación reservada de banco sin haber obtenido la preceptiva autorización del Ministro de Economía y Competitividad y sin figurar inscrita en el Registro Especial del Banco de España, afronta también expediente sancionador.

Durante el pasado año el Banco de España adoptó sanciones poniendo fin a cuatro expedientes sancionadores incoados en 2013 a una entidad de pago por la comisión de cuatro infracciones graves y su administradora; a una entidad de pago y su administrador único, por la comisión de dos infracciones muy graves y una grave; a una sociedad que ejercía actividades propias de una entidad de pago sin estar debidamente autorizada; y a una entidad de dinero electrónico y los miembros de su consejo de administración, por la comisión de varias infracciones de naturaleza muy grave o grave.

Caen las reclamaciones por las cláusulas suelo

En 2014 las reclamaciones que recibió el Banco de España por la aplicación de los límites de tipo de interés previstos en las escrituras de préstamos hipotecarios, las cláusulas suelo, se redujeron aproximadamente en un 15%respecto a 2013, alcanzando la cifra de 15.610. El organismo explica que el pasado año se recibieron en total 29.557 reclamaciones, que supone una caída en el número de reclamaciones a un nivel similar al registrado en las que se recibieron por las cláusulas suelo.

El Tribunal Supremo ha prohibido la retroactividad de las cláusulas suelo antes de mayo de 2013, cuando BBVA, Novagalicia, y Cajamar fueron condenadas a dejar de aplicarlas en las hipotecas de sus clientes. No obstante, la Audiencia Provincial de Cantabria ha planteado al Tribunal de Justicia de la UE que se pronuncie sobre si los clientes tienen derecho a recuperar todo el dinero pagado desde el inicio de la concesión del crédito. En 2013, 18 bancos reitraron 12.224 hipotecas con suelo.

El número de consultas recibidas en el servicio de atención telefónica aumentó en 2014 un 20%, con un total de 3.304 telemáticas y 54.986 telefónicas. El Portal del Cliente Bancario registró 4,4 millones de páginas consultadas (3,9 millones en 2013). El Banco de España recibió el pasado año 132 requerimientos de de cese o rectificación de anuncios en prensa y en Internet  "que fueron atendidos en su totalidad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba