Quantcast

Economía

Hervé Falciani: "De España salen cada año 40.000 millones sin tributar"

Hervé Falciani ahora es candidato a eurodiputado por el Partido X español.

Confidente, testigo protegido, ladrón, villano, traidor, paladín y ahora candidato. Hay muchas formas de referirse a Hervé Falciani, el ingeniero de sistemas italo-francés que copió 130.000 ficheros de la banca privada del HSBC, una de las más crípticas del planeta, para dar a conocer los nombres de evasores fiscales.

Vive entre Francia, España y Bélgica y la Agencia Tributaria lo utiliza para desencriptar la información que desde 2009 lleva investigando. Hay al menos 3.000 nombres de españoles en su listado. Ahora que es cabeza de lista por el Partido X para las elecciones europeas está dispuesto a hablar de la Lista Falciani, y por eso ha concedido una entrevista a ‘El Mundo’.

Hace dos años, se hablaba de que gracias a Falciani se habían recuperado como mínimo 5.000 millones de euros. Hoy esa cifra se habría quintuplicado. Aparecen en ella las más famosas personalidades de Francia, Italia y, presumiblemente, de España: Liliane Bettencourt, dueña de L'Oréal, o Arlette Ricci, de Nina Ricci; el diseñador Valentino o Elisabetta Gregoraci, mujer de Flavio Briatore; Botín… “En España cada año más de 40.000 millones se van sin control”, afirma Falciani.

“Los expertos de la Agencia Tributaria española tienen un sentido del servicio público y sufren dos veces. Primero, cuando ven que el sistema no es eficaz para servir a los ciudadanos. Segundo, cuando ven que no se puede compartir información útil para cambiar lo que pasa”, explica.

Aunque él aseguró que sería capaz de recuperar 8.000 millones de euros, reconoce que solo no puede hacer nada. “Lo importante es el equipo. Ahora que estamos trabajando, podríamos recolectar 40.000 millones de euros, incluso 50.000 y más... Los chorizos, como dicen ustedes, utilizan más y más dinero en efectivo”, responde Falciani. “Lo que hacemos está molestando a los que realizan actividades delictivas, es decir, ya no sólo a quienes no quieren pagar impuestos. Son personajes muy gordos los que manejan billetes de 500. Son criminales”.

Las grandes familias españolas

Al ser preguntado sobre su lista española, que contenía 3.000 nombres, y el porqué sólo se llegaron a investigar poco más de 600, afirma que la precisión excesiva expone a la gente. “Pone en peligro a funcionarios que quieren actuar fuera de las fuerzas políticas y que no han tenido el apoyo para actuar”.

Respecto a si las grandes familias en España son las que más estafan, Falciani explica que “la feudalidad de hoy se entenderá como feudalidad mañana”. Existen 60 casos con miles de millones, de los cuales tres serían españoles (o seis, dependiendo de si se habla de nacionalidad o de residencia). Botín es uno de los nombres que se reveló figuraba en su lista.

“No tengo nada contra Botín pero es él quien está pidiendo que se continúen los esfuerzos... Y se lo pide a Rajoy. El propio FMI reconoce que hemos ayudado demasiado a los bancos en Europa... Demasiado. Estamos hablando de feudalidad, de las grandes familias, del derecho de sangre...”, comenta.

Falciani asegura que se está creando un radar financiero. “Primero en Francia, el primer lugar donde he tenido apoyo. El día de mañana estará disponible en España... Espera y verás las noticias de lo que conseguiremos”, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.