Quantcast

Economía

El estratega jefe de BBVA deja el banco y crea un consulting para atraer inversiones a España

Henrik Lumholdt ha dejado su puesto en BBVA, donde era estratega jefe desde principios de 2006 y ha comenzado una nueva andadura en un proyecto llamado Inside Economics, un consulting “desde el que se pretende atraer inversiones foráneas a España”, según declara el propio Lumholdt.

El experto ha dejado la entidad hace poco más de dos semanas y pretende dedicarse a su actividad particular, así como volcarse más en la docencia. El ex estratega jefe de BBVA es profesor de Economía y Finanzas del IE Business School.

“Quiero asesorar tanto en inversiones directas como de cartera, para inversores que deseen entrar por primera vez en España y también para algunos que ya llevan tiempo aquí”, comenta. Inside Economics pretende trabajar con clientes institucionales, básicamente fondos de inversión y de pensiones, family offices, etcétera.

Vieja idea

Lumholdt ha dejado BBVA, aunque confirma que continuará colaborando con la entidad en el futuro. Sin embargo, su despacho personal significa “resucitar una vieja idea”, ya que durante una etapa a principios de la pasada década trabajó también como consultor independiente.

Este experto tiene una larga trayectoria y prestigio en España. Se le recuerda hace años cuando trabajaba como economista jefe del Bank of America, en los tiempos en los que la operativa de las mesas de tesorería y mercado interbancario tenían un gran peso en y esta entidad, a su vez, un fuerte protagonismo.

Posteriormente ha sido director de análisis en FG/Merrill Lynch y en Inversis. De esta última entidad fue incorporado por BBVA, con el objeto de liderar las estrategias macro de BBVA & Partners, una división de hedge funds del grupo. Eran momentos en los que la gestión alternativa era uno de los segmentos mimados por los grandes bancos internacionales, donde intuían un gran crecimiento. Santander hizo un movimiento similar, sin ir más lejos, al igual que los principales bancos del EuroStoxx 50.

Aunque luego resultaron experimentos fallidos en su práctica totalidad, este economista siguió en la firma, siendo habitual verle en foros internacionales de primera línea. En los últimos tiempos, ha sido la voz de BBVA en cuestiones como el futuro de las pensiones. Sin embargo, este estratega no es un simple teórico, es un economista macro vinculado a mercado. En estos tiempos de crisis internacional e intervenciones de facto de los bancos centrales, ser economista macro para dirigir posiciones de carteras no ha sido nada sencillo.

La dirección de Estrategia en BBVA será asumida por el área de asset allocation. De esta división colgaban los segmentos de productos institucionales con decisiones de inversión (planes de pensiones de empleo, por ejemplo) o los productos retail

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.