Quantcast

Economía

Hencorp, el broker americano que ofertaba por Inversis junto a Advent, pide rengancharse a la puja

Hencorp Capital, (grupo financiero americano con sede en Miami y gran especialización en Latinoamérica), que pujaba por Inversis junto al fondo Advent, ha solicitado continuar en las negociaciones por la entidad española. Advent manifestó su voluntad de renunciar a la fase de ofertas vinculantes, pero Hencorp ha llamado a la puerta de KPMG, bróker de la operación, pidiendo engancharse de nuevo. No renuncia, por tanto, a Inversis. En Vozpópuli ya informamos de que el private equity Advent operaba desde Latinoamérica, dando cobertura a un cliente. Se trataba de Hencorp, que se apoyaba en dicha entidad de capital riesgo para que le facilitara la estructura financiera. Una vez retirado Advent, quiere seguir en la pelea.

De esta manera, volverían a ser cinco los grupos interesados por el banco en cuyo capital está Bankia, Sabadell, El Corte Inglés, Banca March, Telefónica y CajaMar: Banca Privada D´Andorra (BPA), Andbanc, Orey-Saxo Bank y Alana Partners.  

Aunque todavía no está claro quién será el ‘brazo’ financiero de los americanos, esta semana podía escucharse en fuentes cercanas al proceso de venta que Hencorp aseguraba estar en disposición de ofrecer entre un 20% y un 30% más de las cifras barajadas: un precio deseado de 150 millones de euros, para unas ofertas de 140 presentadas inicialmente por los andorranos BPA y Andbanc.

Hoy se celebrará una reunión para tomar una decisión en este sentido, pero en general se apunta a que, cuantos más haya pujando, mejor. Además, un operador foráneo es mejor visto por parte de la plantilla de Inversis, ya que suponen, en principio, menores duplicidades y, por tanto, menor riesgo de salida de ejecutivos.

Este es un asunto que en fuentes del proceso señalan como primordial: el grupo español paga unos elevados sueldos en primera y segunda línea directiva. Se habla de salarios de hasta 800.000 euros anuales, con los correspondientes bonus… y blindajes. Los oferentes todavía no han tenido acceso a esa información, pero comenzarán a tenerla de inmediato, a pesar de que comenzaron hace días las reuniones con los directivos.

Patrimonio en máximos

Mientras tanto, Inversis Banco cerró el primer cuatrimestre de 2013 presentando un crecimiento del 9% en patrimonio total gestionado, superando los 40.600 millones de euros, entre clientes particulares e institucionales. Esto supone un crecimiento del 11% en patrimonio total gestionado respecto al mismo periodo del año anterior.

El negocio del área de particulares se encuentra en su mejor momento histórico, con un crecimiento del 7%, hasta los 4.500 millones de euros.

La entidad está en venta debido a la obligatoriedad de colocar sus participaciones industriales algunos de sus accionistas. En primer lugar, Bankia, grupo nacionalizado, que tiene un 38% de Inversis y es accionista fundador y promotor. Pero, además, Sabadell, con otro 15%, quiere vender, ya que heredó el paquete accionarial de la CAM y no tiene el menor interés en el banco on-line, ya que dispone por cuenta propia de todas esas ramas de negocio. Es decir, Inversis compite contra ellos mismos.

¿Problema con el Banco de España?

Aunque el proceso parece contar con dos claros favoritos (BPA y Andbanc) en los últimos tiempos se escuchan comentarios sobre la opinión que debería tener el Banco de España sobre la consecución de la compra por parte de estos últimos, ya que no disponen de ficha bancaria en el sistema español.

Andbanc dispondría de la noche a la mañana de un banco español, pero con un elevado número de clientes andorranos, es decir, de cuentas off shore. Ese cambio sería tutelado con mucho mimo por parte del regulador, algo que ya ocurrió cuando BPA se quiso hacer con Banco Madrid. Los trámites se demoraron más de un año y dejaron claro que en Cibeles no dejan pasar sin más la venta de un banco a otra entidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.