Independencia de Cataluña

El exsecretario de Hacienda admitió que la independencia de Cataluña es "inviable" económicamente

Lluís Salvadó aseguró que era "del todo inviable" proclamar la independencia dado que aún carecían de "muchas cosas necesarias", como el control aduanero y el banco propio.

El exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, junto a Oriol Junqueras
El exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, junto a Oriol Junqueras EFE

El exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó admitió en una conversación con un asesor que la independencia este mes de octubre sería "del todo inviable" económicamente, aunque temía decírselo al PDeCAT para que no culpara al vicepresidente, Oriol Junqueras, de un eventual fracaso.

Así consta en el sumario de la causa que investiga un juez de Barcelona sobre los preparativos del referéndum, al que ha tenido acceso Efe, en el que un informe de la Guardia Civil reproduce una conversación telefónica de agosto pasado intervenida entre Salvadó y un asesor de difusión institucional de la Generalitat.

En esta conversación, del pasado 30 de agosto por la tarde, Salvadó comenta al asesor especial en materia de difusión institucional de la Generalitat que esa misma tarde iba a recibir la visita de "una tal Elsa, enviada por el presidente (Carles) Puigdemont", para que le explicara cómo estaba la "situación económica" en vistas a poder proclamar la independencia en octubre, tras la celebración del referéndum.

Según un informe de la Guardia Civil que figura en el sumario, Salvadó comentó a su interlocutor que en aquel momento estaba junto al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y que era "del todo inviable" proclamar la independencia dado que aún carecían de "muchas cosas necesarias", como el control aduanero y el banco propio.

En la conversación, Salvadó confesó el temor que tenía de que "si decía la verdad" a Elsa "entonces los del PDeCAT pudieran culpar al vicepresidente Económico (Junqueras) de que por ellos no se había podido declarar la independencia".

Salvadó comentó a su interlocutora que Puigdemont había intentado nombrar a la exconsellera de la vicepresidencia Munté como "consellera para el referéndum"

Ante esta tesitura, optó, según deduce la Guardia Civil en su informe, por "torear" a Elsa "de la mejor forma posible" para preparar una estrategia y ver qué explicación daban.

Al día siguiente, Salvadó conversó telefónicamente con Elsa, a la que, de manera explícita, indica que lo que pretenden es "dar confianza a la gente de cara al referéndum", ya que su objetivo no era "sólo cambiar la bandera".

En otra conversación, en julio pasado, Salvadó comentó a su interlocutora que el presidente Carles Puigdemont había intentado nombrar a la exconsellera de la vicepresidencia Neus Munté como "consellera para el referéndum", si bien ésta no quiso asumir "ninguna responsabilidad sobre este asunto", ya que su estrategia era "tirar pelotas fuera" y acabó abandonado el gobierno, siendo sustituida por Jordi Turull a dos meses del 1-O.

En esa misma conversación, Salvadó también desveló que había hecho un par de "filtraciones controladas" a dos medios editados en Cataluña, en los que se informaba de que la Hacienda Catalana canalizaría los 4.500 millones de euros que la Generalitat y sus empresas pagan anualmente al Ministerio de Hacienda.

Salvadó, que fue detenido el pasado 20 de septiembre y que posteriormente abandonó el gobierno catalán, está acusado de impulsar la creación, desarrollo y puesta en marcha de la Administración Tributaria Catalana destinada a asumir competencias que no tiene conferidas con la finalidad de garantizar un estado independiente que no disponga de solvencia financiera y fiscal.

También se le acusa de haber destinado fondos públicos para la consecución del "proceso constituyente", pese a que el Tribunal Constitucional lo había suspendido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba